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CONCEPTO

Son aquellas riquezas que devengan a favor del Estado para cumplir sus fines y que en tal carácter ingresan en su tesorería.

El concepto ha sufrido transformaciones, debido a que el concepto sobre las funciones estatales se ha ampliando y se admite que el Estado debe intervenir en la economía nacional, tratando de asegurar el bienestar social y el desarrollo económico.

Las concepciones financieras modernas consideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en  la vida general de la Nación.Su finalidad principal es la de cubrir los gastos públicos, pero además de esa función, los recursos pueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía en general.

EVOLUCION HISTORICA

En cuanto a la obtención de recursos las haciendas del mundo antiguo presentan una gran heterogeneidad. En general las necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los súbditos y de los pueblos vencidos con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales. Sin embargo se nota un neto predominio de los ingresos patrimoniales provenientes de bienes del dominio particular del monarca.

En estas épocas no se distinguía entre el patrimonio del Estado y el del monarca.Durante este periodo, existieron rudimentos de tributación. Por ejemplo existieron tributos en Roma durante el imperio de Julio Cesar, donde nos encontramos con tributos importantes, que han servido como antecedente para formas impositivas actuales.

Durante la edad media, el patrimonio del Estado continúo confundiéndose con el del soberano y fue la principal fuente de recursos, ya que los tributos perdieron importancia y se convirtieron en fuentes de ingresos. En este periodo se desarrollo un sistema llamado regalías, que son las contribuciones que debían  pagarse al soberano por concesiones generales o especiales que aquel hacia los señores feudales. A su vez se difundieron las tasas que los súbditos debían pagar a los señores feudales por determinados servicios que prestaban estos. Así los vasallos debían pagar tributos para que los señores les permitieran por ejemplo ejercer profesiones. Estas prestaciones son en cierta forma productos derivados de la propiedad.

Posteriormente la formación gradual de los grandes Estados motivo profundas transformaciones en el sistema del ingreso publico. El rey utiliza un sistema de ayudas para reclamar a sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios. Estas fueron en primer momento excepcionales, luego se tendió a darle un carácter permanente. Una vez concedida la autorización el rey se aprovecho de ella para recaudar anualmente la ayuda. Dicha concepción sufrió varias transformaciones. Primitivamente el impuesto se fundamentaba en la absoluta soberanía del rey. Predominaba una concepción autoritaria y arbitraria con respecto al impuesto, la cual predomino durante los siglos XVI y XVII, cuando comenzó la resistencia de las clases menos pudientes.

Luego de la Revolución Francesa, surgieron las ideas liberales, las cuales querían encontrar justificativos éticos al impuesto, considerándolo como un precio que se le pagaba al Estado por los servicios generales prestados. Nació la idea de pagar según la potencialidad económica  de cada uno. En el siglo xx, al imponerse las ideas intervencionistas pareció que la Asunción del Estado de ciertas actividades económicas se constituiría como una nueva fuente de ingresos. Pero el Estado demostró ser un pésimo administrador de empresas y en lugar de brindar ingresos produjo perdidas.

Ello obligo a retomar las viajas teorías sobre las cuales el grueso de los recursos debía surgir de la fuente tributaria.

CLASIFICACIÓN

Las pautas de nuestra ley de administración financiera 24176 son útiles como referencia en cuanto a las clasificaciones de los ingresos gubernamentales. Siguiendo los criterios de esta ley respecto de la manera en que los recursos deben ser ordenados en el presupuesto de la Nación, es conveniente clasificar los recursos según los rubros, como así también las clasificaciones económicas y tomar en cuenta la que distingue los ingresos según su origen:

CLASIFICACIONES ECONOMICAS 

Es necesario referirnos a la clasificación acuñada por los liberales clásicos, quienes distinguieron los recursos en ordinarios y extraordinarios. RECURSOS ORDINARIOS: son todos los percibidos por el Estado en forma regular y continua. RECURSOS EXTRAORDINARIOS: aquellos excepcionales y ocasionales que carecen de la regularidad de los anteriores. Este concepto se asemeja al de gastos públicos extraordinarios, que son las erogaciones que forzosamente hay que hacer para cubrir necesidades imprevistas e imperiosas.

Una clasificación económica importante es la que divide a los recursos en efectivos y no efectivos.

Recursos efectivos: importan un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. Ej. : Las rentas que devengan los bienes del Estado. Recursos no efectivos: entradas para el Estado compensadas por una salida patrimonial.

Esta última clasificación deja recursos sin catalogar Ej. : Los resultados de las operaciones de crédito, como seria el producto de la colocación de empréstitos. Las cuales provocan un ingreso inmediato de dinero, pero deberá devolverse con los recursos que se produzcan en el futuro.

CLASIFICACIONES POR SU ORIGEN

Estas tienen como virtud de distinguir los ingresos de acuerdo a su fuente económica. Debemos referirnos a una vieja clasificación que resistió el paso del tiempo y que fue modernizada y completada. RECURSOS ORIGINARIOS: son los que provienen de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por este. Nacen dentro del propio patrimonio o actividad general. El derecho del Estado a la obtención del ingreso no requiere ley para su legitimidad.

RECURSOS DERIVADOS: son los que las entidades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos pertenecientes a la comunidad. Nos referimos a los recursos tributarios, a los provenientes del crédito público, etc. En todos los casos el Estado los obtiene ejerciendo sus poderes soberanos. Provienen de los particulares y es imprescindible el mandato legal. Este ejercicio se transforma en coactivo cuando se trata de tributos o empréstitos forzosos, mientras que los provenientes del crédito público tienen naturaleza contractual, pero también implican soberanía financiera, ya que solo en virtud de tal poder puede contraerse deuda publica. De ahí que las relaciones entre el Estado y los particulares, con motivos de estos ingresos, están siempre gobernadas por normas del derecho público.

CLASIFICACION POR RUBROS

Esta es la mas pragmática, se le asigna mas importancia ya que se utiliza para preparar el presupuesto publico, mencionada en el articulo 14 de la ley 24.156. Las normas citadas permiten aseverar que lo que el Congreso desea saber y luego volcar en el presupuesto es la descripción detallada y en cifras totales de todos y cada uno de los ingresos que se espera obtener en el año, agrupados por concepto y sin mayores pretensiones clasificatorias.

El sistema incluye los siguientes rubros: RECURSOS CORRIENTES: estos se dividen en tributarios, describiéndose allí los diferentes gravámenes e incluso los aportes de previsión social y no tributarios, entre los cuales se consignan utilidades, tarifas, etc. RECURSOS DE CAPITAL: se consideran tales, a) la venta de activos fijos con el consiguiente detalle de los bienes de que se trata, b) el reembolso de préstamos, distinguiendo los efectuados entre el sector público y el privado, c) el uso del crédito, d) remanentes de ejercicios anteriores y los derivados de economía de inversión. RECURSOS DE FINANCIAMIENTO: adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores y las contribuciones de la Administración nacional, incluyéndose los aportes para financiar erogaciones corrientes, de capital y otras diferentes.

ANALISIS PARTICULARIZADO DE LOS RECURSOS PUBLICOS

Importantes especialistas de la Hacienda Publica se limitan a efectuar el estudio particularizado de los diferentes recursos sin realizar clasificaciones previas. A ello se suma que el Art. 13 de la ley 24.156 requiere que los presupuestos de recursos contengan la enumeración de los diferentes rubros de ingreso y otras fuentes de financiamiento.

RECURSOS PATRIMONIALES PROPIAMENTE DICHOS O DE DOMINIO: ingresos que el Estado obtiene de los bienes de dominio publico y de los de dominio privado. Los bienes correspondientes al Estado le corresponden en virtud de un derecho de dominio  que es de carácter público o privado de acuerdo al origen y al destino de los que están afectados.

BIENES DE DOMINIO PUBLICO: el Estado posee bienes destinados al disfrute de toda la comunidad y que son utilizables por sus componentes en forma directa y general. Surgen por causas naturales. No pueden ser objetos de apropiación privada, porque su destino es el uso común. La utilización es gratuita, salvo en ocasiones donde el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su uso particularizado, esta alteración de gratuidad puede ser ejercida por el Estado en virtud de su poder de imperio. Estos recursos entran en las arcas estatales, corresponde su inclusión como ingresos del Estado.

BIENES DE DOMINIO PRIVADO: el Estado posee otros bienes que pueden satisfacer necesidades individuales o colectivas, pero que no se afectan al uso de todos lo habitantes sino al de determinadas personas vinculadas a ellos por algún tipo de contratación. Son bienes generalmente enajenables y sujetos a los efectos de la prescripción.

      Los ingresos obtenibles de estos bienes los agrupamos de la siguiente manera

1)  rentas o resultados provenientes de la explotación o de la venta de bienes patrimoniales, denominados bienes del dominio privado

2)  las rentas de los capitales mobiliarios del Estado, o sea los dividendos y los intereses percibidos por el cómo consecuencia de su participación en el mercado financiero

3) las rentas provenientes de la explotación directa o mediante concesionarios, por Ej. : arrendamiento de tierras publicas

4) las tarifas o precios cobrados por las empresas que prestan servicios públicos o desarrollan actividades de índole diversa produciendo bienes o servicios con destino al mercado interno o externo.

RECURSOS DE LAS EMPRESAS ESTATALES

Las empresas públicas son unidades económicas de producción que desarrollan actividades de índole diversa, produciendo bienes o servicios con destino al mercado interno y externo.  En la actualidad, la actividad económica y comercial del estado se ejecuta mediante dependencias de la Administración, aunque en ciertos casos dispongan de autarquía. También se encauza dicha tarea empleando los siguientes tipos societarios: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades de economías mixtas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y minoritaria.

CONVENIENCIA DE LAS EMPRESAS ESTATALES

La empresa pública es una realidad del mundo actual. Esto se traduce en su conveniencia en ciertos países y en ciertas áreas. No se da el mismo resultado en países desarrollados que en vías de desarrollo, en los primeros se da un buen manejo de las empresas publicas ya que según las ultimas estadísticas tienen un bajísimo grado de corrupción, esto nada se asemeja a los países menos desarrollados, en los cuales el Estado se ha caracterizado como un ineficaz empresario generando perdidas. De allí que su aporte a la economía de la Nación haya sido decididamente negativo. En el caso de los servicios públicos, las perdidas de explotación fueron en aumento y condujeron a perjudicar, por un lado a los usuarios por ser malos los servicios y por otro lado, a toda la población, que debía hacerse cargo del déficit de la explotación. Los defectos de estas empresas no son derivados de la propiedad estatal sino de la calidad de la dirección.

En la Argentina, muchas de cuyas empresas publicas fueron deficitarias mientras eran estatales y empezaron a generar ganancias cuando pasaron a manos privadas, por Ej. : YPF.

PRIVATIZACION RESULTADOS

 

En nuestro país se ha llevado a cabo un proceso privatizador importante en el orden nacional. Estas proporcionaron ingresos mediante el pago de adquirientes, a lo cual de adicionan las siguientes ventajas

Eliminación del gasto público: desaparecen los aportes del Estado para cubrir el déficit operativo y financiamiento de inversiones.

Nuevas inversiones: los compradores adjudicatarios o concesionarios debieron realizar inversiones para modernización y expansión

Aumento de eficiencia: la mayoría se produjo por una más racional utilización del personal, por compras de insumo a precio más bajo y por un sistema adecuado de decisiones empresariales.

Reducción de la deuda externa: al utilizarse la capitalización de la deuda externa, ella se redujo sin ocasionar efecto inflacionario. Esta utilización se produjo porque parte del pago se realizo con certificados de la deuda externa.

MONOPOLIOS FISCALES

Con relación a ciertos productos el Estado puede monopolizarlos y venderlos a precios mas elevados que el de costo, incluyendo no solo la ganancia comercial normal, sino un excedente que puede considerarse tributario. De allí el nombre de monopolio fiscal. Los financistas clásicos los llamaban “recursos mixtos” porque en parte eran patrimoniales y en parte tributarios.

En nuestro país el Estado no ha realizado tales actividades monopólicas ni tiene organizadas empresas dedicadas a materializarlas. Solo podrá ubicarse dentro de estos recursos el producto de las actividades de los juegos de azar, que el Estado explota en forma de monopolio. Se trata de una actividad con fines de lucro que proporciona ingresos discretos.

RECURSOS GRATUITOS

 

Puede también el Estado obtener ingresos en virtud de liberalidades, de la entrega no onerosa de bienes por parte de terceros. Estos facilitan dichos bienes en forma voluntaria. Los ingresos de este tipo pueden provenir de particulares, de entes internacionales o de Estados extranjeros. Los ingresos derivados de los recursos gratuitos son de escasa importancia cuantitativa y de irregular percepción no obedeciendo  a regla alguna de oportunidad económica.

RECURSOS POR SANCIONES PATRIMONIALES

 

Una de las misiones más trascendentales del Estado consiste e asegurar el orden jurídico normativo, castigando mediante sanciones a quienes lo inflingen, por Ej. : multas, que son prestaciones pecuniarias coactivamente exigidas a los particulares para reprimir las acciones ilícitas, e intimidar a los potenciales transgresores. A pesar de que estas penalidades generan algún ingreso al Estado, no es la finalidad de este  y de ahí su diferencia con el tributo, cuyo objetivo si, es obtener rentas para el ente publico, mientras que las penalidades patrimoniales procuran disuadir de la comisión de actos ilícitos. Por ello mientras los ingresos tributarios son entradas dinerales que el Estado obtiene en la medida de sus objetivos y necesidades, los ingresos por sanciones patrimoniales son ingresos anormales que no están destinados con ese fin.

RECUSOS MONETARIOS

 

El manejo de la banca central y el derecho a emitir que corresponde al Estado también es una forma de obtener ingresos. Su significación es indudable si se tiene en cuenta que, mediante la moneda, el Estado regula y controla el intercambio de bienes y servicios y las transacciones publicas y privadas en general. El emisionismo monetario puede ser considerado desde dos puntos de vista:

EL EMISIONISMO COMO REGULADOR ECONOMICO  

 Desde este aspecto, el papel de la emisión de moneda es fundamenta, por cuanto la  existencia de medios de pagos debe estar en correcta proporción al volumen de los bienes y servicios disponibles en una economía nacional. Es decir, los medios de pago deben aumentar al mismo ritmo que se incrementa el volumen producidos de bienes y servicios a pagar. Además las medidas monetarias tienen importancia como instrumento de      intervensionismo estatal.

EL EMISIONISMO COMO MEDIO DE OBTENER INGRESOS

 

Esto ocurre cuando el Estado cubre su déficit presupuestario con la emisión de papel moneda. Pero tal finalidad, en la medida que no vaya acompañada de un incremento de bienes y servicios a disposición de los consumidores, constituye un elemento de presión inflacionaria. Que beneficia a pocos como por ejemplo a los poseedores de moneda extranjera pero perjudica a muchas otros que cuentan con ingresos fijos y sufren el peso de la desvalorización de la moneda.

Pero también este emisionismo perjudica al Estado, porque los aumentos en los precios incrementan los gastos públicos. Ante ello se hace necesario un nuevo incremento en la emisión monetario, lo cual genera un circulo vicioso que hace crecer mas el proceso inflacionario. La emisión solo se justifica en casos extremos y si la necesidad publica lo requiere de forma absoluta. Por otra parte este tipo de emisionismo debe ser de carácter provisorio y estar acompañado de medidas de saneamiento que tengan por objeto retirar la masa monetaria excedida con relación a la producción u oferta de bienes y servicios.

RECURSOS DEL CREDITO PÚBLICO

 

Según la teoría moderna el empréstito es un recurso de sumo riesgo pero no anormal y que no puede estar limitado a circunstancias excepcionales. Los recursos provenientes del crédito publico tienen sus limitaciones, las cuales dependen de razones de política financiera. Se tendrá en cuenta la situación del país en el momento en que se decide emitir el empréstito, por supuesto es necesario que exista un ahorro nacional suficiente y la correspondiente propensión a prestarlo.

De estas consideraciones se deriva que el recurso surgido del crédito publico ha sido considerado como un ingreso estatal, aunque su manejo requiere suma prudencia, por los peligros de su uso abusivo.

LOS TRIBUTOS COMO RECURSOS FINANCIEROS

La mayor parte de los ingreses con los cuales los países no colectivistas cubren sus erogaciones provienen de las detracciones coactivas de riqueza denominadas “tributos”. Desde el punto de vista de las finanzas publicas, los tributos son prestaciones obligatorias, exigidos por el Estado en virtud de su imperio, para atender sus necesidades  y realizar sus fines políticos, económicos y sociales.

La tributación queda sujeta a reglas de derecho, según lo establecido por la Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia.

Tal subordinación tiene su explicación en la finalidad esencial de la tributación: el bienestar general. Los recursos tributarios deben responder a un requisito esencial: se admiten como detracciones de parte de la riqueza de los particulares siempre que ello sea con el esencial y excluyente objetivo final de promover el bienestar general de la comunidad. La ciencia de la hacienda ha analizado cuales son los principios aplicables para distribuir la carga tributaria entre los componentes de la comunidad: así, por ejemplo: Contraprestación, beneficio, indemnización, entre otros.

Resumen de la Unidad de Recursos Públicos: ED. Astra 2003 “Curso de Derecho Financiero y Tributario” por Héctor Villegas

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