Que hubiera pasado si Melibea recobrara su honra, quebrantada por su amado Calixto en la tragicomedia española La Celesti- na. Quizás no se suicidara al saber que sus padres la querían casar con un hombre de bien, o a pesar de ver morir a su pre- tendiente que se cayo de un balcón.

     Tampoco se le hubiese ocurrido al autor de esta maravi- llosa prosa, Fernando de Rojas, que Melibea haya tenido la posibilidad de hacerse una himenoplastía para reparar su himen y de esa manera recobrar su virginidad para poder vivir sin ser denigrada. Pero es cierto. Después de 500 años, en la clínica que posee el doctor norteamericano David Matlock en la ciudad de Los Ángeles se realiza una cirugía estética de ultima generación, el rejuvenecimiento vaginal láser.

     “Aunque la mocedad se alegre, el verdadero viejo no la desea, porque el que de razón y seso carece, casi otra cosa no ama sino lo que perdió”, le decía la vieja Celestina a Melibea. La satisfacción sexual de la mujer esta relacionada con la cantidad de fricción generada. Pero incluso una mujer menopausica como Celestina puede volver a sentir sexualmente como lo hacia a los quince años, porque la vaginosplastia con láser reduce los labios vaginales para achicar la vulva y de esa manera obtener mas fricción en el acto sexual. Otro de los adelantos es que mediante el transplante de grasa de la misma paciente se realiza un aumento estético en los labios mayores envejecidos, al mejor estilo Playboy.

      “ ¿No has leído que dicen vendrá el día que en el espejo no te conozcas? Pero también yo encanecí temprano y parezco de doblada edad”, se ponía nostalgiosa Celestina ante el paso del tiempo. Seguro que muchas mujeres deciden hacerse este tipo de tratamiento debido a su bajo ego, que puede ser enaltecido con la perineoplastia, mejorando el sector externo de la vagina para proporcionar una apariencia más juvenil. El Jefe del sector de Cirugía Estética en el Hospital bonaerense Eva Perón, Dr. Francisco Lance dijo: “ Las unicas consultas que me hacen sobre este tratamiento, las tengo en mi consultorio, porque la paciente tiene que tener un poder adquisitivo alto para viajar a Estados Unidos y hacerse la intervención. Pero cabe acotar que las mujeres que pueden hacerse el rejuvenecimiento vaginal, gozan del acto sexual de una manera diferente a la que naturalmente podrían por su edad”, afirmo Lance.  

 La Celestina       

     Su nombre verdadero es La tragicomedia de Calixto y Melibea, pero es conocida por su personaje central que se llamaba Celestina, una vieja alcahueta a la que se le pagaba para que convenza a un amor no correspondido. Es una peculiar obra porque además de ser escrita en prosa, toda la historia es narrada con diálogos y apartados que acotaban el contexto como un guión de teatro.     La primera edición data de 1499 con un solo acto sin el nombre del autor, pero en la reimpresión de Sevilla de 1501 se incluyen unos versos donde se indica: “El bachiller Fernando de Rojas acabo la comedia de Calixto y Melibea e fue nascido en Puebla de Montalbán”. Aparece allí una carta donde el autor declara haber encontrado el acto primero, desconoce quien lo escribió y decide continuar la obra agregándole 15 actos más. En 1502 reaparece el libro con otro nombre, se le agrega 5 partes (en total 21) y un prologo. Aparece también reimpresa la misiva, pero con la novedad de que Rojas menciona como posibles autores del primer acto a Juan de Mena o Rodrigo Cota, escritores contemporáneos que habían alcanzado gran prestigio en la Corte. 

Anuncios