Como principal factor de la obstaculización del estudio, aparece la problemática económico-social. Por otro lado, esta última origina trastornos en la conducta de los niños y adolescentes. Dentro del espacio familiar, subyace la falta de límites de los padres, que se manifiesta dentro de la escuela, como indisciplina. Como afirmó la Profesora Graciela de POLIMODAL:” la disciplina con el rendimiento van juntos, los que no atienden supongamos o no tienen un rendimiento destacado, es porque también tienen un problema de disciplina, y viceversa, es un circulo vicioso, la falta de atención te lleva a no tener buenas notas, y si no tenés buenas notas te lleva a no atender porque total ya esta”.

CAPITULO 1

“Marco teórico conceptual”  

A)   Planteo del problema  Después de 1974, la Argentina empezó a transitar en un proceso de retracción del Estado de Bienestar constituido en 1945. Esta modalidad de estado, se basaba en la universalidad de los servicios esenciales de los ciudadanos –salud, educación, trabajo- marcando el desarrollo íntegro de las personas.Con el advenimiento de una economía monetarista después del Golpe de Estado de 1976, ese estado de bienestar empieza a retraerse, esto es, la reducción de la participación obrera en la repartición de la riqueza generada, un sistema de salud más focalizado con la entrada de la iniciativa privada, que a su vez comenzó a plantear modificaciones en el plano educativo. Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, la Argentina cambió su modelo educativo, importando uno fracasado desde España. El sistema de la escuela primaria y secundaria, iba a ser cambiado por el EGB-POLIMODAL. El sistema primario de siete años lectivos, iba a pasar con el EGB a nueve (hasta 9º año) y a su vez, el sistema secundario de 5 años, quedaba reducido a 3 años de POLIMODAL. “La reforma educativa que se realizó en la década de 1990 se apoyó en los déficit reales del viejo sistema escolar argentino, pero eligió resolver los problemas bajo los signos del neoliberalismo (desmonte del Estado de Bienestar y de las instituciones públicas). El sistema fue desestructurado y desfinanciado, en lugar de diseñarse y acordarse bases de un federalismo educativo que tuviera la lógica de la unidad nacional y no del tradicional unitarismo. A la descentralización desestructurante se sumó la extensión de la educación primaria o básica, la restricción a ese nivel de la obligatoriedad escolar y el acortamiento de la educación secundaria a tres años, así como la exclusión de la educación de los adultos, las personas con capacidades especiales, la educación física, artística y técnica del tronco central del sistema educativo”[1].  En medio de esta transformación radical del sistema educativo, el país vivió una crisis económico-social catastrófica, que llevó al colapso del sistema económico y el sistema de partidos políticos en 2001. El desempleo se ubicaba por encima del 27 por ciento, y el 53 por ciento de la población nacional no podía acceder a la canasta básica alimenticia y de servicios. La falta de ingresos en esos hogares, chocó con un servicio de salud y educativo estatal en ruinas, sin materiales suficientes. A su vez, muchas escuelas se convirtieron en escuelas-comedores, paradojal situación de esos edificios que alguna vez fueron llamados escuela-fábrica, preparando la mano de obra que hizo crecer a nuestro país durante 30 años.   ¿Cuáles fueron los principales fenómenos que se presentaron en la comunidad educativa? 

  • Acceso de niños con familias inmersas en problemas socio-económicos.
  • Falta de límites claros en el seno familiar.
  • Aumento de la indisciplina.
  • Obstaculización del estudio y preparación.

.Para poder identificar estas problemáticas, y poder describir el escenario educativo actual hemos realizado entrevistas personalizadas este 24 y 25 de agosto del año 2005 en la escuela Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el partido de General San Martín, en la Calle Junín 268. Se seleccionaron maestras de los dos niveles, EGB y POLIMODAL, directivos y alumnos de POLIMODAL. Esta institución tienen un alumnado integrado por una clase media baja. Como estructura anexa al colegio, posee un anfiteatro en construcción para el desarrollo de eventos educativos y de entretenimiento. Esta escuela es de carácter religiosa, fundadas por un grupo de hermanas devotas de la Virgen de la Merced. La primer construcción fue la capilla, que data de principios de siglo 20, y posteriormente se construyó el establecimiento educativo. La estructura interna del colegio se presenta actualmente en óptimas condiciones donde se genera un ambiente calido y familiar entre directivos, maestros y alumnos.   Las entrevistas a los maestros y directivos fueron realizadas en privado. Las que se le hicieron a los alumnos, se realizaron bajo presencia de autoridades a una distancia prudente para tener privacidad en el diálogo. 

B)   El partido de San Martín Los geógrafos e investigadores de la UBA y la Universidad Nacional de San Martín, Gabriel Álvarez y Adrián Iulita afirman en su ponencia titulada “Mapeando el riesgo y la vulnerabilidad social en el Partido de San Martín: Metáfora, producción de sentido y escala en la construcción de un mapa” que el riesgo y la vulnerabilidad social son rasgos contemporáneos y característicos de la pobreza urbana y de la actual era de las desigualdades. “Como causas estos marcos interpretativos sostienen a la desindustrialización, el desempleo, la precariedad laboral, entre otros, como los lugares del edificio social en los que se debe indagar para interpretar y hasta explicar los orígenes de la inseguridad social y civil, que el riesgo y la vulnerabilidad social de las formaciones socioespaciales contemporáneas han contribuido a generar”. Dicho trabajo, explica que las transformaciones de la ciudad contemporánea son caracterizadas por dos grandes áreas de problemas: 

  • Una nueva economía urbana, consecuencia de la internacionalización de la economía.
  • Nuevas formas de exclusión social en la ciudad. En el caso de Latinoamérica, suceden graves problemas de pobreza urbana de larga duración.

    C)   Marco teórico

 Acceso de niños con familias inmersas en problemas socio-económicos De esta manera surge la “nueva cuestión social” donde se observan graves deterioros de los lazos sociales, donde incide la aparición de barrios pauperizados que profundizan el aislamiento de los pobres por la distancia social existente entre estos territorios y los de la sociedad – ciudad central. Aunque la nueva cuestión urbana analiza las peripecias de un sistema post industrial, que ha provocado diferentes transformaciones, como la aparición de las “zonas urbanas desfavorecidas”. “Estas zonas no son más espacio de tránsito, áreas de vivienda provisorias. Son más bien espacios de estancamiento, de petrificación de las trayectorias. No traducen un déficit de incorporación urbana en relación a la integración socio – económica sino lo contrario: una situación de integración urbana sin integración social. Las poblaciones de estas zonas no se inscriben en la perspectiva de las luchas urbanas entendidas como la satisfacción de necesidades específicamente urbanas Las nuevas luchas corresponden más bien a la reivindicación de una integración social en razón de su incorporación urbana. Esta gente está en la ciudad, pero excluidos de la sociedad, excluidos dentro de la ciudad”[2]. 

 Indicadores principales de Gral. San Martín      

Mencionábamos que los infantes y adolescentes de hoy día están inmersos en un contexto socio-económico con problemas. El desempleo y el viraje violento de la sociedad post-industrial ocasionan diferentes conflictos en el concreto infanto-juvenil. Estos problemas se internalizan en el seno familiar, puesto que la familia ha dejado de ser una institución cerrada, dado que como se han abiertos los mercados a la globalización, la familia se permeabilizó respecto a los inconvenientes que devienen del sistema económico social. “Considerada como un sistema, no ya como la sumatoria de personas que la componen, es un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos”[3]. Sin embargo, afirmar la recepción de esos impactos, no quiere decir que se le eche la culpa de los males de los chicos a la familia. “En la tensión educación-asistencia se ha muchas veces culpabilizado a los docentes o las familias, cuando lo que ha faltado es condiciones para que las tareas asistenciales dentro de la escuela no se tornen en una obligación humana frente a la pobreza creciente. De allí que es necesario ligar el problema de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”[4]. Es necesario luchar contra la marginalidad, contra la desigualdad, pero además debe sumarse la lucha por la articulación de diferencias infantiles en el espacio educativo. Deben poder compatibilizarse el respeto por los derechos que asisten a los niños y los jóvenes en los procesos de aprendizaje con las metas globales que los maestros definen para un grupo o colectivo escolar.

  Falta de límites claros en el seno familiar

Las modificaciones en el sistema productivo durante los noventas, que ha provocado la emersión de grandes bolsones de pobreza, produjeron a su vez cambios en el sistema familiar. La falta de límites que los maestros y directivos arguyen, se deben principalmente a:

·        Todos los adultos de la familia deben trabajar largas jornadas para poder llegar a la canasta básica, y poder mandar a sus hijos al colegio.

·        Los padres que están desempleados, caen en un pozo depresivo o en la despreocupación, a fin de negar el problema que aqueja en su vida.

·        Descarga de responsabilidades paternas en la escuela, debido a la individualización creciente, por los cambios en la conformación familiar (padres separados, madres solteras, madrastras o padrastros que se despreocupan del niño)

“Los cambios en la configuración de la familia, los nuevos roles femenino- materno y masculino- paterno, las exigencias laborales, económicas, la incertidumbre existencial, la complejidad de la vida actual, ha transformado a la familia en una instancia social que no cubre su papel socializador de antaño y cada vez delega más y más funciones sobre otras instituciones. La escuela, por ejemplo, imperceptible y sutilmente las asume y los docentes pasan a ocupar roles paternos, terapéuticos y de trabajadores sociales. Se complejiza así su función específica de enseñanza haciéndose cargo en bloque de aspectos socio- emocionales y culturales de los alumnos que, por otra parte, no puede cubrir, lo que produce un círculo de frustración y descalificación continuo. Los docentes, también partícipes de esta cultura social, actúan estos mismos modelos de adultos abdicantes lo que da como resultado una forma radicalmente opuesta al tradicional y cuestionado autoritarismo: el permisivismo y el facilismo”[5].

Aumento de la indisciplinaLos conflictos son situaciones en las que la persona,  consigo misma o con otras, entra en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, sus intereses, sus necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles. Donde juegan un papel importante los sentimientos y las emociones.“El conflicto es inherente a la condición humana, abierto a la regulación constructiva. Modifica estructuras de poder. Supone tensiones capaces de construcción o creatividad. Son oportunidades de transformación. La relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución”[6].

Hay otra cuestión que se esta dando en los últimos tiempos que es el aumento del grado de individualización de las sociedades occidentales. Aquí los niños y los adolescentes son víctimas directas. “En nuestra sociedad en pleno proceso de individualización como en el resto del mundo occidental toda la responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes se otorga a la familia y a los profesionales. El resto de los adultos no tienen ninguna función social y educativa reconocida. Los niños, niñas y adolescentes son una propiedad privada y como tal su suerte queda en manos de los progenitores y sus propios recursos, aunque sean limitados”[7].

Lo que en un principio son pequeñas conductas discrepantes, dificultades adaptativas o actitudes desviacionistas producidas por el tránsito a la condición de ciudadano/a, acaban construyéndose socialmente como graves problemas que amenazan la estabilidad familiar y social. La respuesta o encargo social que nace desde esta perspectiva no siempre es abordada desde el ámbito educativo normalizado, siendo la mayor parte de las veces tratado desde la contención, la patología y las instituciones de control.

Por otro lado Marcelo F. Gómez afirma que los conflictos desviacionistas no son solo actitudes individuales, sino que representan un resquebrajamiento interno del sistema normativo, por el conflicto entre normas y necesidades, motivaciones y expectativas de los actores.

Un ejemplo que usa el autor es en el que un alumno desea algo o espera algo del profesor o de sus compañeros; pero el orden normativo prohíbe (no permite) ese modo de conducirse y sin embargo, en la cotidianeidad de la escuela, se “acepta”, es decir, no se castiga el incumplimiento

“A nivel subjetivo la anomia se manifiesta como un profundo malestar docente, sentimiento de impotencia, frustración que asumen 3 formas principales:  fatalismo normativo y escepticismo pedagógico; la pérdida de sentido social de la función del maestro y de la escuela y tercero , percepción de que la disciplina se sitúa en el contexto de los vínculos afectivos entre docentes y alumnos.”[8]

El fatalismo normativo y escepticismo pedagógico se sostiene en afirmaciones como las siguientes:

·        la indisciplina es algo natural; los alumnos son por naturaleza refractarios a toda norma.

·        No se interesan por el aprendizaje

Como consecuencia de estas creencias se produce un círculo vicioso del fatalismo, a través de la desmoralización del docente. El alumno lo percibe y aprovecha produciendo incidentes de desorden, conflictos, burlas, etc. Esto repercute directamente sobre su formación, como dice la Prof. Graciela del nivel POLIMODAL: “la disciplina con el rendimiento van juntos, los que no atienden supongamos o no tienen un rendimiento destacado, es porque también tienen un problema de disciplina, y viceversa, es un circulo vicioso, la falta de atención te lleva a no tener buenas notas, y si no tenés buenas notas te lleva a no atender porque total ya esta”.

  Obstaculización del estudio y preparación 

Estas manifestaciones de desorden en el sistema socio cultural, repercuten seriamente en el sistema educativo, dado que el resultado es la obstaculización del estudio y la preparación de los pequeños ciudadanos, en mayores, principal tarea de la escuela. “El predominio del asistencialismo como quehacer principal impone una sensación de vaciamiento que distorsiona la tarea escolar especifica, por eso algunos maestros  se han autodefinido en particular en relación con los padres, como niñeros, mucamas, donde no solo aparece desvalorizada la propia imagen, sino totalmente desvirtuada la función.

Otro lugar común es que se supone que los niños de los sectores sociales marginados carecen tanto de afecto, como de bienes materiales. Por tanto las escuelas, destinadas a ellos, terminan priorizando como objetivos no ya el aprendizaje sino el cumplimiento de funciones sociabilizadoras y de convención afectiva”.[9]

Los maestros entrevistados hacen hincapié en que el principal factor obstaculizador del estudio y la preparación, es el factor económico y social. “…el factor económico obstaculiza y el factor social también, la falta de no saber gestionarse las cosas que necesitan por ejemplo, porque a veces no es cuestión de tener el dinero sino saber a donde recurrir, eso también los obstaculiza”, afirma Graciela.  Marta Bono, del nivel EGB, afirma que es  “el nivel socio-económico, (silencio)… parte todo de ahí.  Y, si, si.. quiza hay chicos que te dicen “yyyyyhhhhh, bueno….. mi papá no trabaja”…. y vos sabes que en la casa verdaderamente trabajan a los saltos, entonces bueno, eso influye mucho en el chico.., en el carácter.., en la forma de ser”.

  D) Datos y fuentes Datos: 

  • Datos aportados por los entrevistados (un directivo, 4 docentes, 3 alumnos) consultados el 24 y 25 de agosto de 2005.

 Fuentes:

  • Adriana Puiggrós, artículo sobre El nuevo modelo educativo
  • Lic. Silvia Baeza.EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS”
  • Sandra Carli.”EL NIÑO Y LA ESCUELA
  • Mirta Mazzarella  y  Elvira Mesa. “EL CONFLICTO EDUCATIVO
  • Luis Sanzo- Antonio Antón. “INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Marcelo F. Gomez, “La anomia disciplinaria en las escuelas de sectores marginados
  • Marisa Zavalloni. Universidad de Montreal
  • Gabriel Álvarez y Adrián Iulita. “Mapeando el riesgo y la vulnerabilidad social en el Partido de San Martín: Metáfora, producción de sentido y escala en la construcción de un mapa

    E)    Objetivos 

Después de la observancia de las fuentes disponibles, y del análisis de los datos empíricos sustraídos del trabajo de campo, el presente trabajo pretende:

 ·        Indagar sobre los causales de los problemas económico-sociales existentes en los alumnos del colegio. ·        Indagar sobre la relación entre los padres de los alumnos y los maestros del establecimiento.·        Determinar los factores que favorecen a la aparición de falta de límites en los alumnos.·        Determinar cual es la causa directa de la indisciplina en los alumnos.·        Indagar sobre la causa de obstaculización del estudio en los alumnos.  F)    Preguntas de la investigación  

  • ¿Qué tipo de problemas económicos-sociales existen entre los alumnos?
  • ¿Cómo es la relación entre los padres de los alumnos y los maestros de la escuela?
  • ¿Cuáles son las causas de la falta de límites en los alumnos?
  • ¿Qué es lo que produce actitudes indisciplinarias en los estudiantes?
  • ¿Cuáles son las causas de la obstaculización del estudio en los alumnos?

  G) Formulación de la Hipótesis de estudio.  Para el presente trabajo hemos decidido formular una hipótesis que establece relaciones de causalidad, dado que además de la especifica relación entre las variables, la idea se centra en encontrar y establecer bien las relaciones de causa-efecto. Por dos motivos. El primero porque afirma la multicausalidad de un fenómeno especifico en una sociedad compleja como la de hoy día. Por otro lado, puede ayudarnos a encontrar la variable central, desde donde se comienzan a generar los efectos.  Por lo pronto nuestra variable independiente va a ser la de “problemas económico-sociales”. Habrá dos variables dependientes de la primera, esto es, la “falta de límites” y la “indisciplina”. A su vez estas dos variables actuarán como intervinientes frente a la variable dependiente central que la “Obstaculización del estudio”.   Intentaremos probar que los problemas económicos-sociales, generan falta de límites en las casas de los alumnos e indisciplina en el colegio, lo que redundará finalmente en la obstaculización del estudio, como actividad central para la formación de la persona.     H) Metodología Dado que la teoría consultada no ha abordado las relaciones de las variables antes mencionadas, podemos afirmar que este trabajo se basa en un diseño exploratorio. Las guías y las ideas investigadas están relacionadas con el objetivo que persigue nuestra hipótesis, pero no en el sentido causal-integral que nosotros proponemos. Por otro lado, decimos que también se intentará cumplir con un perfil de diseño explicativo, dado que se están poniendo en tela de juicio causal más de dos variables.  Las unidades de estudio fueron artículos relacionados con la temática, y bibliografía citada correspondientemente. Las entrevistas fueron personalizadas, no solo guiadas por un listado de preguntas referidas a los temas, sino además con las tan necesarias “repreguntas”, de donde han salido los objetivos de estudio del presente trabajo.                       

CAPITULO 2

“Análisis de las entrevistas” 

La Percepción Docente   

Material de estudio 

Profesora Graciela (Polimodal)  

“Algunos si, algunos no tienen nada, ni siquiera una fotocopia, algunos tienen muchas cosas, tienen la computadora, tienen enciclopedias, pero hay otros que no tienen absolutamente nada, ni libros, ni fotocopias, no tienen nada, en algunos casos son cuestiones económicas y en otros casos cuestión falta de interés”

 Profesora Marta Bono (EGB) 

“Los chicos tienen sala de computación…… tienen una…., sala de música, quizá no es de última generación peroooo, pero la tienen, yyyy bueno, el primer ciclo cuenta con todo, con todos los elementos y después bueno,( lógicamente) en los demás chicos también ,… hay elemento”.  “el nivel de la escuela en cuanto a los alumnos socio-económico es bajo, diría YO,… o sea que no vienen de un nivel medio, entonces yo no creo que cada chico tenga su calculadora y….. no, el nivel socio-económico es mas bien bajo”.

   

Profesora Sandra Sarín (EGB)

 “Sssii, para cumplir los objetivos didácticos, si….. si por ahí hay cosas que uno puede dar con elementos que trae de uno mismo, por ahí te faltan elementos que traen los chicos más que nuestro”.  Profesora Analía Soria (EGB)  “SI, PERO FALTA. Y.. tal vés, por ejemplo podría ser ehh…. un laboratorio más completo, ó bien podría ser gabinete como para que ellos puedan dejar los materiales y no tengan que andar cargando con toda su mochila. Y entonces de esa manera no se olvidarían los útiles y en la hora de trabajar, podés trabajar porque todos tienen las cosas. Siempre falta algo”  

Causas de Obstaculización de estudio  

Profesora Graciela (Polimodal)  

“el factor económico obstaculiza y el factor social también, la falta de no saber gestionarse las cosas que necesitan por ejemplo, porque a veces no es cuestión de tener el dinero sino saber a donde recurrir, eso también los obstaculiza”.

Profesora Marta Bono (EGB)

“Y… (moviendo la cabeza) el nivel socio-económico, (silencio)… parte todo de ahí.

Y, si, si.. quiza hay chicos que te dicen “yyyyyhhhhh, bueno….. mi papá no trabaja”…. y vos sabes que en la casa verdaderamente trabajan a los saltos, entonces bueno, eso influye mucho en el chico.., en el carácter.., en la forma de ser”.

  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

 “Bueno…. tienen un nivel medio para abajo y que nos cuesta mucho ponerlos a trabajar, concentrarse”.  

Descripción de los Alumnos 

Profesora Graciela (Polimodal)  

“hay distintas topologías de alumnos, algunos muy comprometidos con lo que tienen que hacer, otros totalmente desinteresados, este, no hay una topología, hay varias, en general yo te diría que no es solo en esta escuela sino en general, que el adolescente no esta muy interesada demasiado en la escuela, le interesa mas lo que pasa a fuera de la escuela que a dentro.”

Profesora Marta Bono (EGB)

“(Silencio)…Ayhhh!… ¿Cómo los describiría?…(suspiro) y…. que el chico necesita MUCHO MUCHO DE LA CASA, MUCHO CARIÑO. En estos tiempos los chicos necesitan mucho cariño, que uno les esté encima permanentemente porque todo lo que ven.. es todo, vos viste, lo que es la televisión, lo que muestran…… entonces son chicos y yá estan (diverseando) cosas que quizas, y estoy hablando de tu generación,….. no la vivenciaron. Los chicos ven por televisión y quizas en un horario común para ellos a las nueve de la noche , pueden ver algún programa subido de tono, esteee…. ver como fuman un “porro” y entonces el chico, ahora, desde muy jovencito ya esta ambientado en COSAS GROSAS… no es cierto?, en cosas que pueden llegar a complicar su vida que antes sucedían a los catorce, quince años. Ahora esto  sucede a los cinco o seis años.Entonces, bueno, ….hay que estar mucho encima de ellos.”  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

 “NO no no, hay que repetir, hay que repetir, hay que todo el tiempo estar  marcándoles límites”. Profesora Analía Soria (EGB) “Son activos, les gusta mucho trabajar con materiales .. y experimentar. Ehh,… son muy participativos y tranquilos, bién. Lo que presentas están dispuesto a hacer; no es que tenés que estar luchando como para que laburen…, laburan”.  

Indisciplina 

Profesora Graciela (Polimodal)  

“la disciplina con el rendimiento van juntos, los que no atienden supongamos o no tienen un rendimiento destacado, es porque también tienen un problema de disciplina, y viceversa, es un circulo vicioso, la falta de atención te lleva a no tener buenas notas, y si no tenes buenas notas te lleva a no atender porque total ya esta”.

Profesora Marta Bono (EGB)

“Generalmente este año fué un grupo bueno… un grupo tranquilo me tocó, pero otras veces ves queee hay agresiones, formas de contestar, …. en agresiones con sus padres, sus compañeros. Si,… y eso también influye en el aprendizaje donde vos ves dificultades o que no tienen interés en aprender. Pero,..¿ viste?.. CADA CHICO ES UN MUNDO, TIENE SU PROBLEMÁTICA.”

  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

 “Disciplina, disciplina. Estemmm, normas de convivencia faltan, límites, hay muchos caprichos,  bueno, y todo eso genera un problema de disciplina”.  Profesora Analía Soria (EGB)  

“De disciplina hay un caso especial que el nene vió toda la enfermedad del papá que falleció el año pasado, y ese es el reflejo de la indisciplina…. la atención , ¡¡es terrible!!!.  Por ejemplo lo que manifiesta en estos momentos desde hará un mes, vive con un gorro puesto y no hay forma de hacércelo sacar, .. Ël quiere estar con eso y no hace nada…, no copia nada, nada de nada en clase”.

 Sistema de Sanciones

 Profesora Graciela (Polimodal)  

“¿Si tuve que recurrir? Si, si por faltas de respeto. en algunos casos las actitudes cambiaron, pero en otros no me volvieron a faltar el respeto a mi, pero no se nota una modificación de la actitud del alumno tampoco, no les a  hecho demasiado. , en este momento sancionar a un chico con amonestaciones con apercibimientos en muchos casos es lo mismo que hacerle cosquillita, no les causa modificaciones, pero por ahí si tuvieran que hacer una actividad reparadora o algo que sea para los demás, que les fuera un esfuerzo, por ahí eso los modificaría”.

Profesora Marta Bono (EGB)

”Son chiquitos,  pero a veces sí van notas en las libretas, o bien firmar el cuaderno de disciplina de sanción…. si es necesario, sí…si es necesario sí. Tienen resultado, te estoy hablando de un nivel de chicos de 7 y 8 años. Tienen, porque llegan a la casa (tono maternal) y estan muy viste… que paso?. Ahora eehhh…. es lo que hablabamos antes, no?, no sé que pasará en chicos más grandes del tercer ciclo.”

  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

 “No, con chiquitos, no. Una nota.  (Resultados) A veces ninguno, a veces ningún resultado porque como te dije, con los útiles pasa lo mismo con las notas, con los cuadernos, hay chicos que vienen sin la tarea.. les das tarea y no la hacen , tienen que completar algo y no lo completan….  y otros que sí viene enseguida la mamá pregunta que pasó y dice,  bueno ya le hablé y no lo va a hacer más….”, pero a veces tenes que luchar sola con ellos porque no tenes  apoyo de la familia. Bueno y…. luchas solo con la escuela.” Profesora Analía Soria (EGB)

“No, no,.. los hago que refleccionen en lo que  hicieron, no sanciones disciplinarias, no.. como mucho una nota  informándoles a los padres lo que han hecho, si hicieron algo grave, si.. se los comunico a los padres pero..des pués bueno hacemos todo el trabajo de reflexión con todo el grupo. (Resultado) ninguno, no, te lo firman y listo… te lo firman y listo. no,no… no le interesa, te dás cuenta si no le interesa desde la casa que te lo firman y listo.. yo como mamá si mi hija me trae una nota ala otro día voy ó intento que mi hija reflexione y que pida disculpas por lo que hizo… y enterarme que después esas disculpas llegaron.; pero acá no, no hay respuesta.”

  Causas de los problemas de indisciplina 

Profesora Graciela (Polimodal)  

 “En esta escuela, y yo te diría que las causas son que en este momento hay alumnos de distinto origen social, digamos distinto extracto social, en algunos casos la escuela no es valorada como debería, los padres no acompañan la educación de los chicos, entonces, ¿como te explico? a ver mmm.. la escuela es algo que, demandan demasiado, los padres quieren mucha facilidad, mucha contemplación y por ahí están olvidándose de que mucha facilidad mucha contemplación para algunas cosas no es educativo tampoco, entonces si vos queres mantener una línea firme y en la casa el padre le dice que la profesora esta loca porque pide tal cosas o dice tal cosa , hay un desfasage el chico termina faltándote el respeto o haciendo indisciplina en el curso”

Profesora Sandra Sarín (EGB)

“Yo creo que lo que tren en su bagaje … social, cultural, su familia , hay muchos problemas  familiares, chicos que me cuentan que se levantaron para venir a la escuela que, decir que entramos a la una y se levantan a las doce….  yo creo que todo eso tiene que ver . Esteee, las companias, la  televisión y lo que dije antes que es el poco

acompañamiento que hay de la familia hacia la escuela. Es como que la escuela, a veces es un depósito del  chico y no un lugar donde el chico realmente se está educando, entonces a veces se siente como que nosotras bueno.. ”ah… te toca a vos, hacete cargo”, y bueno… eso es lo que los chicos traen.. que se  arregle la maestra, que se arregle la escuela”.  Profesora Analía Soria (EGB) 

“la contención en la casa, los padres no estan ó en el ratito que están no les interesan los chicos. Te dás cuenta de que no. Porque el padre que realmente viene y te plantea una duda que tiene sobre el chico, te puedo asegurar que ese chico no se porta mal. Al que el padre no lo atiende, la madre no lo atiende ó ya viene con problemas, los padres son separados “que viene la novia de mi papá”, un conflicto va a tener. Lo demuestra tanto en la carpeta como en la disciplina”.

  Relaciones con los padres 

Profesora Graciela (Polimodal)  

“y te desprestigian permanentemente y te desautorizan permanentemente, te cuestionan las notas, te cuestionan las medidas disciplinarias, te cuestionan metodología de trabajo, o selección de contenido, entonces, yo no digo que no tengan que opinar, es la educación de sus hijos, pero, todo tiene un limite, los docentes somos los especialistas, entonces, el padre que manda a un chico a la escuela debe confiar absolutamente si no, no lo manda a esa escuela, lo manda a otra, entonces te vienen a cuestionar permanentemente cosas, o a demandar cosas que están fuera de lugar, la escuela esta para cumplir su cometido y algunos padres no lo entienden o se toman mas atribuciones de las que le corresponden, lo cual va en perjuicio de los chicos siempre, porque el padre que te desprestigia el alumno después no te respeta o no le da valor a lo que le enseñas, le da todo igual, le decís que tiene que entregar un trabajo un día determinado y te lo entrega una semana después y pretende por ahí la misma nota, entonces viene la madre, y que diferencia hay, si lo entrego después igual,  pero es educativo respetar plazos, aceptar consignas y aceptar normas, es parte de la función educadora de la escuela, bueno los alumnos no lo entienden y los padres no lo ayudan a entender tampoco.”

Profesora Marta Bono (EGB)

“Muy permisivos los padres, si, y los apoyan y los amparan….. y si, si…”.mi nene no fue, no pudo hacer la tarea porque….” y ese porqué lo ponen ellos ante que los alumnos”.

  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

“SI, creo que si (son permisivos). Que los apoyan a ellos, que los defienden cuando por ahí pasa algo y que… no sé, que uno ve cosas que ellos no ven y que “como puede ser que en mi casa no lo hace”… y bueno, nosotros no vamos a mentir, pero si, son permisivos. (…) Si, si si, ellos se acercan, vienen, no muchos a la entrada ó a la salida preguntan pero… siempre muy sobre la hora de entregar un boletín ó como dije antes si hay alguna notita, algo que quieren preguntar, vienen se acercan y preguntan, y otros que no les conozco la cara”.

 Profesora Analía Soria (EGB) 

“(los alumnos) NO TIENEN LÍMITES!, desde la forma de  sentarse, de no cuidar los útiles, de no cuidar su merienda … porque se cayó al piso “ahh.. bueno no importa, ahora voy y me compro otra”, de comer con la boca abierta… eso no se le enseña en la escuela, hay cosas que vienen desde chiquitos y no las tienen adoptadas”. “es un momento en que cada cuál vive en su mundo. No se preocupan, al menos en lo que yo veo hasta ahora… no se preocupan, no es la mayoría pero. A nivel general te puedo decir en el ámbito escolar en general, yo estuve con 7°, 8° y 9° hasta antes de las vacaciones de invierno… y no se preocupan, se creen que con comprar el celular, la zapatilla ya está.”

   Como ven su actividad 

Profesora Graciela (Polimodal)  

“si después de treinta y pico de docencia, si estoy conforme, creo que por ahí volvería, no se si volvería a hacer lo mismo si naciera otra vez, pero, no estoy absolutamente gratificada, me gustaría que las cosas fueran, que algunas cosas fueran de otro modo, pero bueno entiendo que uno esta inmerso en una realidad que solamente la escuela no puede cambiar, entonces, hacemos lo que podemos y bueno me queda esa tranquilidad, yo desde lo que tengo que hacer hago lo que puedo lo mejor que puedo, pero bueno hay cosas que escapan a mi o a otros colegas y a la escuela como institución, no hay un marco en el país como para que las cosas estén mejor tampoco, por supuesto que me gustaría que fuera distinto, me gustaría que fuera distinto en algunos casos, a demás quiero que los jóvenes se ocupen de los que ya estamos siendo viejos, y entonces si vana ser médicos mediocres o profesionales mediocres que seguridad tengo, tenemos los viejos, de tener una vejez tranquila, Yo siempre le digo a los chicos, que los jóvenes tienen que superar a los adultos en todo, para que el mundo sea mejor”.

   

Profesora Marta Bono (EGB)

  “MUUUUCHO, yo soy una agradecida porque me gusta de alma. Mirá Emiliano, eehhh, estoy esperando mi jubilación porque bueno(suspira)… son tantos años y quiero un poquito también disfrutar de mi, no?,  de decir bueno… no sé , poder salir una tarde no se, a poder salir a hacer unas compras, correr, … tengo un nietito de 4 años también a quién adoro, y quiero brindarme más tiempo YO.  Y te digo que me lo cuestiono…, me lo cuestiono, digo, ….¿qué hago una ves que me jubile? Porque amo esta profesión… para mí, la siento en el alma, visté?, como el médico; no lo hago por el dinero porque lo que ganamos no es una cosa que decís “hay, podés vivir holgadamente”, pero, amo a los chicos, (tono maternal)… AMO A LOS CHICOS”. 

Profesora Sandra Sarín (EGB)

“SIII!!!!, adoro la docencia; me encanta. Este… creo que podría dejarla, me encanta, me encanta. Siempre me gustó  y tengo 20 años de docencia y me sigue encantando como el primer día. Me encanta!!”

  Profesora Analía Soria (EGB) 

SI, si.. me gustaría que .. podría ser mejor porque estudié de grande, me recibí a los 30 años, lo estudié porque yo lo sentía, ehh… estaba haciendo otra carrera, no me gustó, dejé y empezé a estudiar para maestra porque pensé que era lo que sentía y yo dije “nunca  me voy a  quejar” y hasta ahora te puedo asegurar que hace 5 años que soy maestra y no me quejo, y espero no quejarme nunca!!. Me siento conforme pero sé que la educación podría ser mucho mejor y mucho más elevada; no te hablo por esta escuela, sino por todas. Yo creo que socialmente no se le dá la importancia que tendría que tener.

   Sistema Educativo  

Profesora Graciela (Polimodal)  

 “tenes que replantearte permanentemente tu actuación frente a los alumnos, cosas que en otras épocas no las hubieras aceptados jamás, ahora las aceptas porque los chicos también cambiaron, entonces uno trata de acomodarse a las circunstancias, a los tiempos que corren”.

     

Profesora Marta Bono (EGB)

 “Mirá, en mi caso particular, con tantos años de experiencia, YO siempre estoy mezclando la forma del método no convencional….Bueno, si el chico no aprende una división, vamos a ampliaar el método a ver de cómo lo hacíamos antes. Entonces, no me baso solamente en este método de psicogenes y que el chico todo lo tiene que aprender; NO, mezclo un poco las cosas….la cosa es que el chico aprenda: sepa leer, escribir, sepa razonar, después lo demás viene ( lo vas haciendo más ordenado)”.  

Profesora Sandra Sarín (EGB)

  

“El otro era mucho mejor, me gustaba la primaria que terminaban en séptimo y sean 5 años del secundario y no esto del polimodal, del EGB, parece que un poco hay cosas que no cambiaron pero en las calificaciones, la forma en que todo sea tan… recuperarse, recuperarse y recuperarse es como que es más, menos responsabilidad para los chicos,

porque siempre están esperando que el docente les dé otra oportunidad y otra oportunidad…. siempre esperan para la última oportunidad”.

Directivos   

Prof. Graciela Cuelli (Rectora del Polimodal)  

Descripción de los alumnos 

“jóvenes de clase media, en realidad cambio la fisonomía de los chicos que asisten acá, pero es gente trabajadora, que esta luchando para que sus hijos sean de otra manera, q tengan posibilidades de estudio, de acceder a una carrera terciaria”

“cuesta bastante, hoy en día que sean atentos 100 % qué es a lo que uno apunta ¿no?

Porque solo con la atención se aprende”.

“hoy cuesta mucho hacerles asumir responsabilidades, pero dentro del porcentaje hay gente responsable”.

  Convivencia 

“Pienso que acá se los trata de escuchar bastante, es una educación personalizada, se conoce a el alumno, no es un numero y entonces se trata de escucharlos de tener diálogos con ellos, de poder contenerlos, para después comprenderlos”.

  Problemáticas Observadas 

“problemas familiares que inciden en los chicos, gran cantidad de chicos hoy  acuden acá al psicólogo, acá mismo en la institución, por problemas familiares, porque ya la constitución de la familia no es la misma tampoco, entonces eso hace que los chicos ya de por si tengan muchos mas conflictos, y a  parte otros problemas económicos , sociales, de todo tipo, entonces por lógica incide en los problemas de aprendizaje y disciplina”.

“muchos papas separados, los chicos tienen dificultades por eso, muchos papas que trabajan todo el día y los chicos se encuentran solos”.

“veo que los chicos eran diferentes a los de ahora, hay que acostumbrarse a una nueva tipología surgen problemas nuevos y que están mas relacionados con el medio en que vivimos, la agresión por ejemplo, las drogas, que es una cosa, si bien no esta instalada en la escuela, pero no podemos ponernos en la campana de cristal, sino que tenemos que abrirnos a todos los tipos de problemáticas y estar atentos”.

 Gabinete Psicopedagógico 

“el gabinete esta compuesto por una psicóloga, porque las otras que pertenecen al gabinete psicopedagogo y una maestra diferencial, trabajan con los chicos mas chicos, con los de la primaria y EGB, con el secundario trabaja solo una psicóloga, y te digo no da  abasto, necesitaría venir mas tiempo para tender todos los casos que hay”.

 Resolución de conflictos ad intra 

“se trata primero de no peder el rol de adulto ¿no? De adulto frente al chico, que el chico comprenda que si esta frente a un adulto esta frente a una autoridad y que debe una cuota de respeto, de subordinación siempre sin faltarle el respeto tampoco al alumno, considerándolo una persona y educándolo para ser tal”.

“(conflictos por notas) Se sabrá escuchar al alumno, se escucha al  profesor, y se trata de hablar, primeramente entre profesor y alumno, para que el profesor no pierda su autoridad, y si el conflicto es mayor pasa a intervenir e directivo, pero siempre en dialogo con los dos escuchando las dos campanas y tratando de mediar y de resolver el conflicto sin falta de respeto sin agresión”.

  Sanciones 

“Si, si! de hecho tenemos un código de convivencia armado entre todos, nosotros seguimos usando amonestaciones por ejemplo, en otros lados ya no se utilizan, pero tenemos reglamentado en ese código cuales son las sanciones y el chico los conoce, sabe que a tal falta corresponde a tal sanción”.

 Incentivos para promover la disciplina 

“si los establecemos previamente o si le decimos, bueno para alcanzar tal cosa vamos a este curso, si logran tal cosa van a salir de paseo algún lado, algún incentivo puede ser de palabra también, o de una felicitación en el cuaderno también, de hecho tenemos en el cuaderno una parte que se llama menciones, donde escribimos la participación de los chicos en un acto, por la colaboración”.

 Problemas disciplinarios 

“pienso que nos son un obstáculo , sino son un problema mas que hay que salvar, el buen docente  siempre va a llegar al objetivo didáctico, el que tiene autoridad, el que sabe plantarse frente a un grupo, el que tiene conducción de grupo, si le faltan esas características no es un buen docente”.

 Los padres 

“creo que les cuesta mucho ponerles limites y  el  chico que no encuentra limites en la casa le cuesta mucho encontrar limites en otros lados, ¿entendes? En la escuela, en el trabajo, en … no se, ¿me entendes?, yo creo que si son muy permisivos, a lo mejor como están separados se sienten culpables entonces que el chico haga lo que quiera

El adolescente esta pidiendo a gritos limites, y no puede sentirse amigos de sus padres, el padre es el padre, la madre es la madre, el profesor es el profesor, podemos ser amistosos pero no amigos, cada uno en su rol”.

“(reuniones con los padres) a veces no tenemos la concurrencia que quisiéramos, uno los cita y la mayoría , gran parte, acude siempre, pero hay otra parte que no la conoce o que no ha venido nunca a la escuela, o no se han acercado por distintas causas, porque trabajan ambos, porque  priorizan el trabajo o la asistencia al trabajo, o por otra causas”.

“Si…se preocupan, claro pero hay que ver como se preocupan, ¿si?  la cuestión estaría en el “como” porque yo puedo preocuparme, pero no tomar los medios como para corregirlos, yo al adolescente tengo que corregirlo y enseñarle que es lo correcto”.

 Sistema Educativo 

“me quedaba con el anterior, me quedaba absolutamente con el anterior, no es porque no quiera abrirme al cambio, pensar en lo nuevo, si no porque ya lo hemos probado, después de 10 años uno puede dar un diagnostico, si fue para mejor o si fue para peor”.

“para peor, además lo peor de todo están en el tercer ciclo, 7°,8° y 9°, es como que son chicos a la deriva y no se sabe que hacer con ellos, que cuando entran al Polimodal.

Ingresan a primer año del Polimodal, cuesta un montón habituarlos a otros hábitos, de estudio, conducta y prepararlos en 3 años para ir a la universidad o para salir al puesto de trabajo. Antes en esos 5 años conseguían esos hábitos, ahora cuesta un montón, el primer año del Polimodal cuesta un montonazo poder ordenarlos para que (2 ) lo logramos a fuerza de mucho trabajo, mucho trabajo”.

       Conclusión 

Tras lo demostrado en el presente trabajo podemos concluir afirmando nuestra hipótesis central. Como principal factor de la obstaculización del estudio, aparece la problemática económico-social. Por otro lado, esta última origina trastornos en la conducta de los niños y adolescentes. Dentro del espacio familiar, subyace la falta de límites de los padres, que se manifiesta dentro de la escuela, como indisciplina. Como afirmó la Profesora Graciela de POLIMODAL:” la disciplina con el rendimiento van juntos, los que no atienden supongamos o no tienen un rendimiento destacado, es porque también tienen un problema de disciplina, y viceversa, es un circulo vicioso, la falta de atención te lleva a no tener buenas notas, y si no tenés buenas notas te lleva a no atender porque total ya esta”.

Los padres no ponen los límites a los hijos porque a medida que la sociedad fue creciendo desorganizadamente, esos roles de autoridad fueron transferidos a distintas entidades, como afirman Mirta Mazzarella  y  Elvira Mesa:“Los cambios en la configuración de la familia, los nuevos roles femenino- materno y masculino- paterno, las exigencias laborales, económicas, la incertidumbre existencial, la complejidad de la vida actual, ha transformado a la familia en una instancia social que no cubre su papel socializador de antaño y cada vez delega más y más funciones sobre otras instituciones”.

Incluso “Maxi”, uno de los alumnos del POLIMODAL, afirmó que los directivos deberían ser más estrictos al momento de abordar un conflicto, por lo que se denota que quienes tienen la suerte de no estar inmersos en una realidad difícil, pueden observar desde dentro el incipiente clima de anomia que aparece en la escuela.

¿Soluciones? Se debería reconfigurar el sistema educativo por lo pronto, para que este cumpla con la función formadora que le corresponde. Pero apelando a la hipótesis central del presente trabajo, es tarea urgente del Estado generar otro tipo de condiciones de vida. Aseverando que el principal factor es la problemática económico-social, las políticas públicas deberían tender a no solo reponer el tejido productivo que genera empleo, sino además, renovar las instituciones que en su momento sirvieron para formar en valores, como los clubes de barrio y las sociedades de fomento. De esta manera tendremos jóvenes instruidos y con valores éticos que respondan a una sociedad más solidaria. 


[1] Adriana Puiggrós. doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Master en Ciencias. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora titular de Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires 
[2] Gabriel Álvarez y Adrián Iulita. Mapeando el riesgo y la vulnerabilidad social en el Partido de San Martín: Metáfora, producción de sentido y escala en la construcción de un mapa 

[3] Lic. Silvia Baeza.EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS”

[4] Sandra Carli.”EL NIÑO Y LA ESCUELA

5 Lic. Silvia Baeza. Ibidem

[6] Mirta Mazzarella  y  Elvira Mesa. “EL CONFLICTO EDUCATIVO

[7] Luis Sanzo- Antonio Antón.INFANCIA Y ADOLESCENCIA 
[8] Marcelo F. Gómez, “La anomia disciplinaria en las escuelas de sectores marginados”, Fac. de Ciencias Sociales, Secretaria de Investigación, Instituto de Investigaciones, Bs As, 1994

[9] Marisa Zavalloni. Universidad de Montreal

  

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