Música

Existe muchas veces una contradicción de quienes profesamos políticamente una visión nacionalista, respecto a las elecciones de los gustos musicales. Podrán enorgullecerse quienes ademas de ser nacionalistas escuchan solo música nacional. Pero en un país forjado por extranjeros, la música supuestamente autóctona tiene raigambres foráneas. Sucede con el denominado FOLKLORE, que en sus raíces se encuentran los hombres de la Conquista. Solo quizás la música del Altiplano sea efectivamente mas “autóctona” que el Tango o el FOLKLORE, a pesar de ser una cultura musical influida por el Imperio Inca.

Por otro lado, quienes estamos por superar los 30 años y vivimos en las grandes ciudades, tomamos contacto con diversos estilos musicales. Por un lado, debido a la influencia de nuestros padres. Y por otro, nuestra propia experiencia de búsqueda de cosas nuevas, nos acerca a culturas foráneas.

A continuación esbozaré algunas bandas que me han resultado muy interesantes, y en su mayoría pertenecen a los diversos sub géneros del metal. Mis raices ibéricas me han inclinado hacia estos estilos, dado que las bandas europeas de heavy metal mantienen un estilo musical ligado a lo Celta y Medieval, a veces solo en las composiciones musicales, otras; en la lírica. Bandas como KAMELOT, incluso se entremezclan con extraordinarios sonidos arábigos.

Symphony X se fundó en New Jersey, Estados Unidos, en Abril de 1994. Después de su maqueta, “The Dark Chapter”, producida por él mismo, Michael Romeo, empezó a llamar la atención como uno de los mejores guitarristas. Estó dio lugar al nacimiento de Symphony X. Junto a Michael, se unieron el bajista Thomas Miller, quien ya había tocado con él en numerosas ocasiones, el cantante Rod Tyler y el batería Jason Rullo. Finalmente, con la llegada del teclista Michael Pinnella, el grupo estaba listo para grabar su primer album, titulado también, Symphony X, en Otoño de 1994. El estilo único del grupo, con su particular metal progresivo, causó un gran impacto en la escena del metal, obteniendo grandes críticas en Japón.

Ocho meses más tarde, grabaron su segundo disco, “The Damnation Game”.Rod Tyler fue sustituido por Russell Allen, el vocalista actual, en 1995. La personalísima voz del nuevo cantante, con unas armonías vocales increíbles, le dio al grupo un estilo aún más propio, redireccionándolo al estilo y sonido actual de la banda. Esto fue acogido con gran entusiasmo por parte de los fans, ya que el grupo se convertía en algo más grande.

A finales de 1996, empezaron a trabajar en su disco más laureado “The Divine Wings Of Tragedy”, el cual les acabó de dar el toque de gracia para obtener buenísimas críticas en Europa y sobre todo en Japón, donde los fans acudían en masa a sus conciertos. Con canciones como “The Accolade” y “Out of the Ashes”, Symphony X se convertía en uno de los grandes dentro de la escena del metal. No contentos con todo esto, seguían grabando.

En 1998 aparece “Twilight In Olympus”, un album que se convierte en otro clásico por su gran composición. En la grabación de este disco el batería Jason Rullo, que más tarde volvería, fue sustituido por Thomas Walling. Jason volvió al grupo y Thomas Miller fue sustituido por Andy DeLuca durante la gira. Aquí empezarón sus grandes giras europeas, obteniendo un éxito rotundo en Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Francia. Finalmente el bajista Thomas Miller dejó el grupo, y fue sustituido por el actual bajista Mike LePond.

En el 2000 Symphony X graban otro fabuloso disco de estudio, titulado “V-The New Mithology Suite”, dejando claro que son un grandísimo grupo. La composición de este último disco en plan comceptual, le da un toque de película que se añade a su particular estilo, dando lugar a un album magnífico. Ya con la formación establecida,en el 2001, graban el disco “Live on The Edge of Forever”, un disco en directo, grabado en su gira europea, donde demuestran una vez más, todas sus tablas como grupo, y dejan claro su potentísimo y lleno de feeling, directo. Su última aparición en España fue en el festival Rock Machina, como uno de los cabezas de cartel, donde demostraron una vez más que es Symphony X, metal progresivo en estado puro.

2002, “The Odyssey” es un disco increíble, donde aparece una tendencia más agresiva, recordando a DWOT, sobretodo en sus primero temas, y donde podemos encontrar joyas como Inferno, Accolade II, Awakenings, y The Odyssey, un tema increíble de 24 minutos de duración que da nombre a este último trabajo. Un disco imprescindible dado su nuevo salto cualitativo tanto en composición, que es simplemente impresionante, como en producción, dado que es en este último CD dónde la banda alcanza un sonido de estudio muy poderoso, de la mano del mismo productor de DWOT.

El álbum Paradise Lost, un disco conceptual basado vagamente en el poema épico de John Milton, El paraíso perdido, fue grabado en el estudio de Romeo y lanzado mundialmente el 26 de junio de 2007. La banda afirmó que este trabajo contenía temas más oscuros musicalmente.10 El álbum incluía un DVD especial con material filmado por la banda a través de su historia. El lanzamiento coincidió con una gira mundial de 14 meses, incluyendo una gira por toda Europa con Dream Theater el otoño de 2007.11 La banda también reveló tener planes de querer presentarse en Japón y otros países asiáticos, tal como presentarse por primera vez en Rusia, India y oriente medio.11
Paradise Lost debutó en el número 123 en los Billboard 200 en los Estados Unidos, vendiendo 6.300 copias en su primera semana.

Symphony X lanzó su primer video musical para la canción “The Serpent’s Kiss” el 28 de julio de 2007,12 seguido por un video de “Set the World on Fire” lanzado el 28 de enero de 2008.13 La banda realizó una gira por Norte y Sudamérica de octubre a noviembre de 2008, y otra gira en Asia durante febrero de 2009. La banda también está en proceso de reunir material para un DVD en vivo. Sin embargo, una entrevista reciente con la revista Classic Rock Presents… PROG hizo evidente que un nuevo álbum está en proceso y que se espera que sea lanzado durante la primavera del 2011,el cual llevaría el nombre de Iconoclast. El 1 de marzo de 2010, una actualización en la página web oficial de Symphony X aclaró que la banda había grabado gran parte del álbum. Michael (Romeo) y Russell estaban trabajando en las letras y Romeo estaba preparándose para grabar las pistas. Iconoclast fue sacado a la venta a principios del 2011. Ahora están realizando una nueva gira presentando su disco

Fuente: Sitio web español de Symphony X

.

Es un grupo que realiza sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.

La primera saga fue escrita por Luca Turilli y Alex Staropoli, se llama “Emerald Sword Saga” y está compuesta de cinco álbumes: “Legendary Tales” (1997), “Symphony Of Enchanted Lands” (1998), “Dawn Of Victory” (2000), “Rain Of A Thousand Flames” (2001) y “Power of The Dragonflame” (2002).

La segunda saga llamada “The Dark Secret Saga” está compuesta hasta ahora de dos albums, el primero de ellos “Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret”(2004), así como el último álbum de la banda, “Triumph or Agony”(2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de Rhapsody of Fire y la continuación de “The Dark Secret Saga”.

En sus dos últimas obras tuvieron la colaboración de Christopher Lee un actor escogido por su tono de voz, así como su físico, para el papel de un rey-sacerdote medieval; él ha hecho papeles como Saruman, en El Señor de los Anillos y de Conde Dooku en Star Wars. Actualmente cuentan con la colaboración como mánager del bajista de Manowar Joey DiMaio y del hermano del Alex Staropoli, Manuel Staropoli, tocando la flauta.

En julio del 2006, debido a problemas en la marca (también llamada Rhapsody), la banda ha cambiado su nombre de Rhapsody a Rhapsody of Fire. Los miembros de la banda consideran este un nuevo gran comienzo, reflejando el animo y la dirección cada vez más grandioso que su música ha tomado. “The power of the dragonflame will burn brighter than ever before”(“el poder de la llama del dragón arderá más que nunca”) dice el guitarrista y compositor Luca Turilli. El teclista y compositor Alex Staropoli agrega, “The name Rhapsody Of Fire better represents the energy that has always been present in this band and its music”, (“El nombre Rhapsody Of Fire representa mejor la energía que siempre ha estado en esta banda y en su música”).

A inicios de 2010 salió a la luz The Frozen Tears of Angels, compuesto y grabado en el periodo de la pugna legal antes mencionada. De nueva cuenta Christopher Lee prestó su voz. El disco se basa más en una tendencia al speed sin olvidar el acompañamiento orquestal. Prueba de ello son Danza di fuoco e ghiaccio (La base de la guitarra en el solo remite al folclor italiano) y Sea of Fate en su versión orquestal.

El día 16 de Agosto de año 2011, Luca Turilli, cofundador de la banda, anuncia su retirada oficial de Rhapsody of Fire en señal de pacto con su gran amigo Alex Staropoli, tras haber grabado 10 álbumes. Su última actuación fue en el Wacken Open Air 2011, donde ya se daba a conocer el nuevo integrante de la banda Tom Hess, además Turilli afirma que formará una nueva banda entre cuyos integrantes estarían: Alex Holzwarth, Patrice Guers y Dominique Leurquin.

.

La banda fue fundada bajo el nombre de Tricky Beans y en sus inicios tocaban canciones fuertemente influidas por el género Rock and Roll, las cuales no tenían mucho que ver con su actual estilo, el Metal melódico. Al principio de su carrera, grabaron 2 demos que nunca fueron enviados a ningún sello discográfico – Friend ‘till The End y Agre Pamppers..

En 1997 la banda pasó a llamarse Tricky Means, y desde ese momento hasta 1999 su estilo fue cambiando hasta hacerlo de manera drástica, enfatizando en las melodías de teclado y confiando en una línea claramente distinguible en el teclado, la guitarra y la voz. El vocalista Tony Kakko desarrolló un estilo propio para cantar llegando a ser considerado como uno de los mejores cantantes del estilo.

En 1999, la banda grabó un demo titulado Peacemaker, compuesto por Tony Kakko, el guitarrista Jani Liimatainen, el bajista Janne Kivilahti y el batería Tommy Portimo. El demo fue enviado al sello Spinefarm y la banda cambió definitivamente su nombre a Sonata Arctica. Un contrato de grabación llegó poco después.

Más tarde ese mismo año fue lanzado en Finlandia el primer single del grupo, titulado UnOpened, el cual provocó un gran impacto, entrando en los 20 más vendidos en su primera semana tras salir a la venta. Debido a este éxito inicial, pronto la banda había cerrado varios contratos con sellos alrededor del mundo, con vistas al lanzamiento de su álbum debut. El disco fue llamado Ecliptica y posteriormente lanzado a nivel mundial a finales de 1999, obteniendo delirantes críticas por parte de la prensa especializada. Por todo esto, Tony Kakko decidió concentrarse en el canto y comenzó a buscar un nuevo teclista para la banda: Mikko Harkin (antes en Kenziner), fue elegido e invitado a ocupar dicho puesto.

A principios del 2000, Sonata Arctica fue elegida para telonear a los ya consagrados Stratovarius a lo largo de su gira por Europa junto con Rhapsody. Janne Kivilahti se salió de la banda y fue reemplazado por Marko Paasikoski, uno de los fundadores de “Tricky Beans”. Desde finales del 2000 hasta el 2001, la banda trabajó en la composición y grabación de su siguiente disco, Silence, lanzado finalmente en Junio de 2001. Un extenso tour lo siguió, realizando una serie de conciertos a través de toda Europa (junto con Gamma Ray) y Japón. En el 2002 Sonata Arctica hizo su primera incursión en América, actuando en Brasil y Chile. De acuerdo a lo expresado posteriormente por alguno de los músicos de la banda, esa fue una de sus mejores giras hasta la fecha – siendo la otra la gira en Japón en el 2003-. Además, el álbum en directo titulado Songs Of Silence fue lanzado justo después ese mismo año.

A finales del 2002, el tecladista Mikko Harkin dejó la banda por motivos personales. Así, su tercer álbum – Winterheart’s Guild – fue grabado con la ayuda del afamado Jens Johansson, teclista de Stratovarius, quién grabó las pistas de teclado con Tony Kakko. El teclista Henrik Klingenberg se unió a la banda justo a tiempo para participar en una gira de promoción de su nuevo álbum. En la mayoría de los conciertos se colgó el cartel de “No hay billetes”.

Al terminar su contrato con el sello Spinefarm, la banda recibió invitaciones de la mayoría de los sellos discográficos de Europa, decantándose, en última instancia, por Nuclear Blast. A principios del 2004, la banda fue elegida como telonera para la gira en Japón de Iron Maiden. En marzo de ese mismo año, Tommy Portimo fue padre al dar a luz su esposa a una niña.

Reckoning Night fue grabado en tres meses y lanzado en octubre. Ambos, el single y el EP, permanecieron en el Top de los más escuchados en Finlandia durante 6 semanas. Una gira promocional se concretó a continuación, pero hicieron un inesperado cambio de planes al recibir una invitación de la popular banda Nightwish para que se les unieran en su gira a través de Europa. Los conciertos en los cuales participaron tuvieron una afluencia de hasta diez mil personas.

En abril de 2006 se lanza For the Sake of Revenge, la grabación de un concierto en Tokyo, disponible tanto en CD como en DVD.

Su nuevo disco llamado Unia fue lanzado el 25 de junio de 2007, un single llamado Paid in full salio unos meses antes con una canción de este nuevo disco del mismo nombre.Este disco cuenta con unas guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. En Mayo de 2007 , Sonata Arctica decide alejar del grupo al guitarrista y miembro fundador Jani Liimatainen, despido que no fue confirmado por el resto de la banda, el guitarrista Elias Vijanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente, es confirmado como miembro permanente.La permanencia de Liimatainen ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión

En abril de 2006 se lanza For The Sake Of Revenge, su segundo disco en vivo, grabado durante su gira en Tokio, Japón. Esta edición está disponible tanto en CD como en DVD.Para este mismo año, la banda participa en la creación de un juego de ordenador llamado Winterheart’s Guild. Este juego, realizado por Zelian Games, será un RPG ambientado en un futuro lejano en el que el mundo ha sido devastado por un intenso invierno.El juego, según dicen sus creadores, ha sido creado con el fin de eliminar la corrupción y tener un mundo más libre.

Un nuevo disco, titulado Unia, fue lanzado el 25 de mayo de 2007; su single promocional fue Paid in Full, el cual fue lanzando unos meses antes. Este disco cuenta con unas guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales, donde hay muchos toques operísticos, apuntando a un toque progresivo del power metal.

El disco ha generado diversas reacciones entre los fans del grupo, entre quienes creen que Unia es el trabajo menos logrado de la banda, y quienes opinan que se encuentra entre los mejores, sino el mejor de sus trabajos. En mayo de 2007, Jani Liimatainen, no forma parte de la gira de Unia, lo cual formuló varios rumores sobre su despido, el cual fue efectivo con un mensaje oficial de la banda el 6 de agosto de 2007, en su página web.1 El guitarrista Elias Viljanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente en la gira, es confirmado como miembro permanente. La condición de Liimatainen como miembro del grupo ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión, incluyendo al mismo afectado.

Después de una intensa gira mundial donde se promocionó el disco Unia y una aparición en el festival de Heavy Metal “Wacken Open Air” en Alemania, la banda regresó a Finlandia para trabajar en su nueva producción discográfica, que sería el primer álbum de estudio sin Jani Liimatainen a cargo de las guitarras, siendo así el primero con Elias Viljanen en el conjunto.

Día 9 de julio de 2009, se anuncia, en su página oficial, la salida del sexto álbum de estudio titulado The Days Of Grays,2 con fechas de emisión el 16 de septiembre en Finlandia, el 22 de septiembre en Estados Unidos y el 18 de septiembre, vía Nuclear Blast, para Europa y el resto del mundo (excluyendo Asia). Se realiza un concurso el 22 de julio para el single promocional Flag in the Ground, que consiste en realizar el arte de la portada de dicho single,3 cuyo ganador fue anunciado a través del MySpace oficial de la banda.

El estilo de Sonata Arctica está claramente marcado por las voces agudas y limpias, guitarra chillona y clara y una gran importancia del teclado tanto en acompañamiento como en solos. Se nota claramente la importancia que le concede el grupo a la melodía (de ahí que esté catalogado como power metal melódico), teniendo muchas veces el teclado una relevancia muy grande en este aspecto. Los dos primeros discos, Silence y Ecliptica, tienen un sonido de guitarra en los riffs característico del power metal y canciones con ritmos rápidos propios del género, sin olvidarnos de la importancia de la melodía en todas las canciones. Destacar el número de baladas en estos dos discos.

En Winterheart’s guild se aprecia lo mismo en esencia, pero con guitarras un poco más agresivas y, en general, voces no tan agudas, aunque todavía claras. Cambia un poco el estilo con Reckoning Night, disco en el que el sonido del grupo pasa a ser un poco más oscuro que en los discos anteriores y con un sonido de guitarra bastante más duro y agresivo en algunas canciones, mientras que la voz pasa a tener un tono un poco rasgado y áspero a veces. No obstante, el sonido característico del grupo se mantiene.
Cambia radicalmente en Unia, disco en el que todo rastro del “power metal feliz” queda olvidado por completo, dando paso a un trabajo más duro, con un sonido de guitarra más propio del heavy metal normal y pasando la voz a líneas más graves y aún más ásperas que en Reckoning Night. El teclado pierde importancia en cuanto a melodía se refiere, quedando más relegado a un segundo plano, lo que destruye una de las características esenciales del grupo.

The Days of Grays vuelve a dar un giro al estilo, esta vez no tan brusco. La música pasa a tener ritmos más lentos y el teclado recupera parte de la importancia perdida en la melodía. Alguna canción hace el amago de recuperar el estilo viejo de la banda, aunque la banda ya ha dicho en entrevistas que no ven posible rescatarlo del todo.

.

Kamelot surge como grupo en Tampa, Miami, en 1991, formado por el guitarrista Thomas Youngblood y el batería Richard Warner. Tras grabar varias maquetas, eligen como el resto de músicos al bajista Sean Tibbets y al cantante Mark Vanderbilt. De esta primera formación, el bajista Sean Tibbets es sustituido por Glen Barry. También se añade al grupo un teclista, David Pavlicko.

En 1994 firma un contrato con Noise Records, y es en el año siguiente cuando se edita Eternity. Este debut es elogiado por la prensa como uno de los más prometedores del año, y en él la influencia de Queensrÿche es más que notable. Un año después aparece Dominion, en el que se aprecian nuevos elementos.

Tras la marchade Mark Vanderbilt y Richard Warner, entran a formar parte de la banda el ex vocalista de Conception, Roy Khan, y un joven Casey Grillo a la batería. Con esta nueva formación se graba Siége Perilous, editado en 1998. A este disco le siguió una intensa gira por Europa.

Un año después, Kamelot, sin David Pavlicko, graba en los estudios Gate, y bajo la producción de Sascha Paeth, The Fourth Legacy. El nuevo estilo, que no abandorarán en ninguno de sus nuevos discos, y las aportaciones de Khan tanto en las composiciones como a la hora de cantar hacen de este disco un punto de inflexión en su carrera. Si bien hasta el momento las influencias de la música progresiva eran más que evidentes, con este disco el grupo gira hacia una vertiente mucho más orientada hacia el power metal.

En el verano de 2000 aparece el primer álbum en directo de Kamelot, The Expedition. Fue grabado durante el New Allegiance Tour, gira que recorrió Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Grecia y España. Aparte de las canciones en directo que conforman el disco, se añadieron tres rarezas. En 2001, y también bajo la batuta de Sascha Paeth y Miro, se graba Karma, donde se muestra que la apuesta por el power metal es sólida, y canciones como «Forever» o la canción que da título al álbum, «Karma», se convierten en imprescindibles en sus conciertos. Una nueva gira mundial sirve para presentar el álbum.

Tras el éxito de Karma, en 2003 aparece Epica, un disco conceptual inspirado en el Fausto de Goethe. Epica también supone un nuevo éxito para el grupo, que recorre Europa, Japón, México y Estados Unidos para presentarlo. Tras este disco, el contrato con Noise Records expira, y Kamelot ficha por la discográfica alemana SPV. En verano de 2004 se graba The Black Halo, la segunda parte de Epica, y una nueva gira lleva a Kamelot alrededor del mundo. Durante esta gira se establece como nuevo miembro de la banda, Oliver Palotai, como teclista y guitarrista de apoyo. De este disco se graban los dos primeros vieoclips de la banda, March of Mephisto y The Haunting. The Black Halo cuenta con las intervenciones de Shagrath, el vocalista de Dimmu Borgir, Jens Johansson, de Stratovarius, y Simone Simons, de Epica. La temática del disco, si bien sigue la línea del Fausto de Goethe, aporta ideas de los compositores, Roy Khan y Youngblood, acerca de religión y política, cruzando la historia de Fausto con el tiempo actual.

Enmarcado en The Black Halo World Tour, en 2006 aparece One Cold Winter’s Night, álbum en directo de un concierto que dieron en el Rockefeller Music Hall de Oslo, Noruega, país del que procede Roy Khan. En él se muestra la gran puesta en escena de la banda tanto musicalmente como a nivel de imagen.
Un nuevo disco del grupo aparece en 2007, Ghost Opera, que muestra un Kamelot más oscuro. Las nuevas canciones se alejan de la velocidad que les hicieron famosos y se da paso a estructuras más complejas, donde la música progresiva tiene de nuevo gran importancia. Las composiciones van desde el power metal a la música gótica, pasando por el rock industrial. Para este disco fueron grabados tres videoclips, Ghost Opera, The Human Stain y Rule the World; éste último, en palabras de Youngblood: «Uno de los mejores —si no el mejor— videoclips de Kamelot». En la nueva gira, Ghost Opera Tour, el puesto de bajista lo ocupó Sean Tibbets, anterior miembro de la banda, el cual continúa apareciendo en las actuaciones en directo.

En 2008 se presentó la reedición de Ghost Opera. Además de varias rarezas, incluye tomas en directo de canciones de este álbum y de The Black Halo, grabadas durante la actuación que realizaron el 2 de abril de 2007 en Belgrado. Como añadido, muestra el vídeo de la canción Memento Mori, de ese mismo concierto.

A lo largo de 2009 se publicó el video de Love You To Death, también perteneciente a Ghost Opera.En enero se dio a conocer la salida del bajista Glenn Barry, quien se va del grupo por querer estar con su familia, siendo remplazado definitivamente por Sean Tibbets, el primer bajista de Kamelot. Sean ha estado de gira con la banda de forma intermitente desde el 2006 , pero esta vez participará, junto el grupo, en los conciertos que se llevarán a cabo en el nombrado “World Pandemonium Tour” , que abarcará una serie de conciertos alrededor de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Comenzando la gira por Latinoamérica en Santiago de Chile el 7 de abril y acabándola el 14 del mismo mes.

En septiembre del 2010 lanzaron su último album, que lleva por nombre, “Poetry for the Poisoned”.Para mediados del mes de Octubre del 2010, se informa que Roy Khan sufre un quebranto de salud muy serio, sufriendo una depresión severa y ataques de pánico, por lo que se apartaría temporalente de la banda. Finalmente, tras filtrarse algunas declaraciones del organizador del ProgPower Metal USA, Glenn Harveston, la verdad de esta “depresión” comenzó a salir a la luz. «My Personal thoughts on the Kamelot situation». Ya no se trataba de un padecimiento médico, como se indicó inicialmente, sino que todo se trataría de que Roy Khan se habría sumergido en una religión (no se especifica cuál), y que incluso estaría tomando clases de esta, según lo confirmó Thomas Youngblood en marzo de 2011. Youngblood fue más allá incluso, indicando que esperará a Roy Khan sólo hasta la producción de su próximo disco «Entrevista con Thomas Youngblood para Webzine Powermetal.cl»., el que ya adelantó, se trataría de un trabajo conceptual. «Entrevista con Thomas Youngblood para Rockaxis».

En la tour mundial denominadio “Pandemonium Tour”, el carismático Roy Khan fue sustituido por Fabio Lione de la banda italiana Rhapsody of Fire, acompañado por las vocalistas Simone Simons de Epica (presente sólo en gira Latinoamericana y Norteamericana) y Elize Ryde de la recién formada banda sueca, Amaranthe.

El 21 de abril de 2011, a través de su página personal de “MySpace”, Roy Khan da a conocer a los fans que abandona definitivamente la banda. Un día más tarde, en la página oficial de Kamelot, la noticia es comentada por los restantes integrantes de la banda, indicando que ya comienzan a barajar nombres de cantantes para ocupar el puesto dejado por Khan. La banda, que aún no realiza un anuncio oficial respecto al nuevo vocalista, se encuentra trabajando en su nuevo disco, programado para fines del 2012 / principios del 2013.

.

Nightwish, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen en el verano de 1996 durante una salida de campamento. Más tarde convoca a sus amigos Tarja Turunen (en ese momento una novata soprano de la Sibelius-Akatemia en Helsinki) y Emppu Vuorinen, tiempo después llegaría a la banda Jukka Nevalainen el cual fue recomendado por Emppu.

Durante la primera mitad de 1997, firman un contrato con Spinefarm Records y graban una demo de 7 canciones (entre ellas Nightwish, la cual daría su nombre a la banda), las que posteriormente formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda. El segundo sencillo fue Walking in the Air, una versión de una pieza de Howard Blake presente en la banda sonora de los dibujos animados “The Snowman”. Desde que tenía 7 años, Tuomas había querido grabar una versión de esa canción.

En 1999 grabaron el sencillo Sleeping Sun (Four ballads of the Eclipse). Este sencillo, que vendió unas 15 000 copias en su primer mes en el mercado, contenía las canciones Sleeping Sun, Walking in the Air, Angels Fall First y Swanheart.5 La canción que da nombre al sencillo también sirvió para que el grupo grabara el que fue su tercer videoclip, y aún ahora, es una de las canciones más escuchadas del grupo.

Al comienzo del año 2000 la agrupación finlandesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco Wishmaster, trabajo que se ve interrumpido cuando deciden presentarse a la selección nacional de su país para el Festival de Eurovisión. Llegaron a la final y el público les dio el máximo apoyo, pero la votación del jurado de la televisión finlandesa hizo que quedasen en segundo lugar y no pudieron ir a Eurovisión.

El nuevo álbum, Wishmaster, fue lanzado en mayo y la gira Wishmaster empezó en Kitee, la ciudad natal de la banda. Después del show, la banda recibió discos de oro por el álbum Oceanborn y los sencillos “Sacrament Of Wilderness”, “Walking In The Air”, y “Sleeping Sun”. Wishmaster fue directamente al número 1 en las listas de ventas finlandesas y se quedó en esa posición durante tres semanas, durante ese tiempo, también alcanzó la marca de disco de oro. Wishmaster fue aprobado tanto por los fans y los medios de comunicación y fue nombrado el álbum del mes por la revista alemana Rock Hard en su número 6 / 2000, los nuevos discos tan esperados de Bon Jovi y Iron Maiden.

También debutó en las listas nacionales de Alemania en el n º 21 y N º 66 en Francia! El “Wishmaster World Tour”, que comenzó en Kitee, continuó primero en los grandes festivales en Finlandia y luego a América del Sur en julio de 2000. La gira de tres semanas en Brasil,Chile, Argentina,Panamá y México resultó ser una de las mayores experiencias de la banda hasta el momento. Esto fue seguido por los programas de éxito en el Wacken Open Air,Biebop Metal Fest y el primer tour europeo con Sinergy y Eternal Tears Of Sorrow. En noviembre, Nightwish también tocó dos conciertos en Montreal, Canadá.

El siguiente proyecto de Nightwish incluyó la realización de un concierto de larga duración titulado From Wishes to Eternity dispuesto en DVD y VHS (sólo para Finlandia). El concierto se realizó en Tampere el 29 de diciembre de 2000. El material fue lanzado en abril de 2001 en Finlandia y en todo el mundo durante el verano de 2001. Al final del espectáculo, Nightwish recibieo discos de platino por “Wishmaster” y discos de oro por el sencillo “Deep Silent Complete”.

Para el año 2001 Nightwish vuelve a grabar y nada menos que una versión del tema de Gary Moore Over The Hills and Far Away además de nuevas canciones propias (Tenth Man Down y Away) y una versión regrabada del clásico Astral Romance del disco Angels Fall First, con colaboración de Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica, para completar el EP titulado Over the Hills and Far Away, que incluía también algunas versiones en directo de canciones de la banda.

2002 es el año en el que aparece el oscuro Century Child, cuarto álbum de la agrupación. En él presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo. El nuevo bajista, Marco Tapani Hietala, participa también en una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn.  En el año 2004 los aficionados de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado Once. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la Imperial Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Londres. El resultado: el mismo día de lanzamiento de Once se convirtió en disco de oro en Finlandia.

La grabación tuvo lugar en el Phoenix-estudios en Londres, el mismo estudio y con la misma orquesta (The Academy of St. Martins) que Howard Shore utilizo para escribir la partitura de “El señor de los anillos” .Las orquesta y arreglos corales fueron escritos por Pip Williams, que ha producido “Status Quo” y “Riah Heep” generando grandes expectativas.Nemo fue el primer single del álbum próximo, y un video de gran presupuesto fue hecho. El director fue Antti Jokinen, quien había trabajado anteriormente con Shania Twain y Eminem.

El 22 de octubre de 2005, día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia, Tuomas Holopainen, director de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto que posteriormente se editaría en DVD bajo el título de “End of an Era”, el grupo ha decidido finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen debido, supuestamente, a su codicia y su actitud de diva (tal y como se expresa en la misma). Dos días después Marcelo Cabulli (su esposo) y Tarja le responden a la banda también con una carta pública.

Durante septiembre de 2006 Nightwish entra a grabar el sexto álbum de estudio titulado Dark Passion Play.13 Mientras la banda buscaba una nueva cantante en la revista Ilta-Sanomat se corrió el rumor que sería la cantante noruega Vibeke Stene (ex Tristania) pero Vibeke afirmó que esos comentarios eran falsos; igualmente se rumoreó con respecto a Simone Simons (Epica), siendo también falso. Por lo que la banda publica a los fans en su sitio web que no crean nada de lo que digan en los medios y que esperen hasta Mayo del 2007.

El 24 de mayo de 2007 en la página oficial de Nightwish anuncian que la nueva cantante es Anette olzon. Nightwish publica el primer single con Anette, que se llamaría Eva (únicamente para descarga digital), Amaranth luego Erämaan Viimeinen, Bye Bye Beautiful y por último The Islander En varios países europeos los singles llegaron a los primeros puestos.

El 16 de diciembre de 2007, el álbum llegó a vender 120.000 copias sólo en Finlandia, otorgándole cuatro discos de Platino. En febrero del 2010 el álbum recibió su quinto disco de plantino en Finlandia.Dark Passion Play ha vendido más de 2 millones de copias desde su lanzamiento, siendo así el álbum más exitoso de la banda. En junio de 2009 la revista finlandesa Soundi, reveló que el compositor principal y teclista Tuomas Holopainen dijo que había comenzado a trabajar en un nuevo álbum de Nightwish. En octubre de 2009, se corrio el rumor que el álbum podría llamarse Wind Embraced, pero la vocalista Anette Olzon afirmó que los rumores “no eran ciertos”, y dijo que las canciones del nuevo álbum aún no se han completado, a excepción de 3 canciones por separado que fueron terminadas antes de mayo de 2009.18 Holopainen dijo en una entrevista en 2010 que no podía revelar datos sobre el próximo álbum.19 En una entrevista con Troy Donockley (que participó como artista invitado en la grabación de Dark Passion Play, destacando su colaboración tocando la Uilleann pipes o Gaita Irlandesa) afirmó que va a ser algo maravilloso.18 El 1 de febrero de 2010, Olzon dijo en su blog que Holopainen tenía nueve canciones listas para el nuevo álbum. También declaró que la banda se reunirá en el verano para hacer una demostración, y los fans no deben esperar nada antes del 2011. En el Nightmail de abril de 2010, Holopainen reveló que ha terminado de escribir las canciones para el álbum, y el 2 de junio se anunció que había terminado de grabar la pre-producción del demo.

El 10 de febrero de 2011 Nightwish revela que el séptimo álbum se llamara “Imaginaerum”. “Imaginaerum” es una fantasía musical, basada en una película de Nightwish del mismo título la cual esta siendo grabada actualmente. El álbum tendrá 13 canciones.

Influencias musicales de la banda

En un comienzo su principal compositor, teclista y director Tuomas Holopainen mezclaba la mitolgía y la fantasía23 también ha utilizado elementos de la metafísica y la natureleza.24 Por ejemplo, la canción «Elvenpath» se trata de la fantasía en general, con referencias a los cuentos tradicionales y a la obra de J. R. R. Tolkien.

La canción de 1998 «Passion and the Opera» trata sobre Adán y Eva25 En las canciones «Wishmaster» y «Fantasmic» estan haciendo tributo a las películas animadas de Walt Disney.26 «The Kinslayer» está basada en la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.27 «Tenth Man Down» del EP Over the Hills and Far Away refleja la guerra civil.

Aunque estilos distintos, su música se basa inspirada también en The Beatles, Yes, y Queen. También tienen influencias en las melodías de Anatolia. La cancion “Sacrament of Wildernes” hace referencia a la noche de campamento al aire libre donde Tuomas y los demas decidieron formar el Grupo. Entre las canciones del album Once, «Nemo» se refiere a la sensación de estar perdido y la de «Kuolema Tekee Taiteilijan» (‘la muerte nace un artista’) describe la perdición y el impacto del artista.

En las canciones de “Wishmaster”,”Escapist” y “Wanderlust” hace referencias a la serie de la novela Dragonlance,en “7 days to the Wolves” esta inspirada en la novela La Torre Oscura de Stephen King. En el primer disco de Nightwish fue una mezcla de música acústica,ambiental y metal melódico,mientras que los dos discos siguientes tuvieron elementos de power metal.Sin embargo en los ultimos discos hay influencias de bandas sonoras,como “Beauty and Beast”,”Ghost Love Score” y “Wishmaster”.

.

In Extremo (en el fin en latín, o en el extremo) es una banda alemana de folk metal originaria de Berlín, que comenzó en la Primavera de 1995 a partir de músicos de distintas bandas rock-metal de la Alemania occidental. Con la primera unión de sus miembros, una improvisación en un pub con los instrumentos que tenían a la mano, lo que no llegó a mucho, sólo sobrevivió un demo llamado “Ai Vis Lo Lop”. Luego comenzaron a afianzar su campo en la música folk en las temporadas medievales que se celebran en Alemania y el resto de Europa, llegando a fundar el grupo en el año 1996. Su estilo combina metal con canciones medievales tradicionales, mezclando los instrumentos típicos con instrumentos históricos (gaita y arpa entre otros) fabricados por los propios integrantes. Versiones de famosas baladas medievales componen la parte principal del repertorio, pero con el pasar de los años han incluido su propio material, en alemán, mientras que las canciones tradicionales se encuentran en una variedad de idiomas, incluyendo (pero no limitado) el español, gallego-portugués medieval, inglés, noruego, sueco, islandés, francés, latín y alemán medieval.

17 pensamientos sobre “Música”

  1. Perdón pero cómo publican la estupideces que dice ese pibe Suvotovsky???. Llamen al Teatro Colón a ver si lo conocen a él o a ese tal Edgardo Cattaruzzi. Un par de comentarios al margen el clasicismo es un período que abarca aproximadamente el lapso comprendido desde 1750 hasta 1830, alguien me explica como en el 99 se cumplieron 500 años del nacimiento de Mozart????, ahh un dato Mozart nacio en 1756. Un detalle nomás. El festival Mozart fuen en 2006 donde se celebraron 250 años del nacimiento del compositor. Otro detalle, no?. No se entiende si cuando mal hablan de “Sinfonica del Colon” cosa que es una absoluta estupidez ya que no queda claro si se estan refiriendo a la Orquesta Sinfonica Nacional o a la Orquesta Estable del Teatro Colón. Igual a Adriancito no lo conocen en ninguna de las 2. Bueno la dejo acá porque sino es para escribir un libro.

  2. Por el amor de dios…..
    Este tipo es un mentiroso.
    El 99% de las cosas que dice son sanata….sino preguntenle a Saul Blanch, como fundamento todo lo qu explica aqui…
    Austria con la sinfonica del colon…?????????????
    El colon solo tiene orquesta estable, mentiroso.
    Fue todo de onda…claro me imagino, sobre todo cuando la orquesta estable del colon le cobra a JOAN MANUEL SERRAT unos 10.000 dolares por la grabación de su disco, pero bueno teniendo en cuenta que viene por el lado de este muerto de hambre…
    conmemoracion de los 500 años de mozart?????????????
    toma ginebra aparte, por lo menos lee antes de mentirle a la gente….
    Mozart nacio en 1756 y muere en 1791.
    No le den lugar a este tipo de chorros…
    Y despues la cantidad de boludeces que dice acerca de malmsteen, abba, los stones,….en fin cerrando con una de las frases mas idiotas que escuche en mi vida.
    Muy poco serio realmente.
    Con respecto a la parte que dice:
    Edgardo Cataruzzi , que es el concertino de la sinfónica (Los verdaderos concertinos tanto de la Orquesta Sinfónica Nacional como de la Orquesta Estable del Teatro Colón son Haydee Francia y Pablo Saravi respectivamente)
    Turn off!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Para Daroio y el propetario del blog.
    Agradezco que los comenatarios hayan sido tomados con la misma buena intención con la que fueron escritos, y esta no es menos que la de no permitir las flasas informaciones.
    Al comentario de Daroio quisiera hacer unas observaciones.
    1- No entiendo por qué Saúl Blanch es el punto de referncia, supongo que porque conocerá bien a Subotosvky.
    2- La Orquesta Estable del Teatro Colón si sale de gira. Esto podés cotejarlo con el Teatro en donde fuera de temporada la orquesta hace giras intenacionales.
    3- No se el monto que le cobraron al Sr. Serrat, lo que si se es que no fue la Orquesta Estable del Teatro Colón sino la Orquesta Sinfónica Nacional con la que se hicieron las presentaciones en el estadio Luna Park en el año 2003. También que la Orquesta que grabó el disco “Serrat Sinfónico” fue la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
    4- Por último me llama mucho la atención el último párrafo de tu comentario, ya que vos no lo escribiste sino yo.

  4. No me parece correcto haber retirado una entrevista por el simple hecho que una persona en forma anonima pusiera en duda lo que decia en ella.
    Podes ver un video del ensayo del Ruso con parte de la orquesta en youtube.
    Para mas info metete en http://www.adriansubotovsky.8k.com
    Claramente son palabras escritas por alguien con cierto resentimiento hacia Subotovsky, hasta puso como referencia a Blanch, persona que tengo entendido no tiene relacion alguna con el Ruso hace bastante tiempo…

  5. ahah eta muuy buena eta pagina…
    onda pa saer un poko mas d la musik q uno escuxa..emm nah pos..grx
    y eso..
    aiO

    BSOS

  6. Mich Montecatini dijo:

    Este Subota… como que grabo con la orquesta de Pugliese?… como hizo viajo en el tiempo?….. por favor basta de mandar fruta de esta forma tan indiscriminada… esta bien “adornar” un como el cv como se estila…. pero esto es realmente irse al carajo!!!

    Un saludo Cordial

    Mich

    • che mitch sos un terrible nabo, pugliese es CARLA PUGLIESE, no el fallecido osvaldo…. Aguante Adrian Subotovsky!

      me parece q este mitch es un violero frustrado JA JA JA

  7. Mich Montecatini dijo:

    Me olvidaba…

    Che Daniel…. COMPRATE UN PERRO!

  8. Che, “Mich Montecatini”, o quien seas realmente y no te la bancas para dar la cara, me das lastima…
    ahh… arriba le dijiste a uno q se compre un perro….

    comprate una vida…

    Me quedo escuchando el cd de Subotovsky con la orquesta, vos te lo perdes sordito

  9. che mitch sos un terrible nabo, pugliese es CARLA PUGLIESE, no el fallecido osvaldo…. Aguante Adrian Subotovsky!

  10. Muchachos,

    La entrevista fue sacada porque tenía algunos errores, muchos de ellos marcados por “mitch”. Pero de todas maneras dejé la info que promociona Adrian porque me pareció correcto ponerlo. No me interesa si toco con la sinfónica de san petesburgo!! sino que el disco “Fin de Siglo” es un discaso. Si a Mitch no le cabe, que se curta.

  11. Buenisimo “Fin de siglo”!!! Subotovsky es uno de los mas grosos violeros que tenemos aca!
    Ahora esta otra vez tocando con su banda solista “Odisea”, y hay una web que encontre bastante completa
    http://www.myspace.com/adriansubotovsky

  12. y ese que bardea mas arriba?? que pedazo de nabo

  13. Muy bueno fin de siglo de subotovsky!
    Borren los comentarios de ese salame anónimo!
    en youtube hay un video con la orquesta, busquenlo q esta muy bueno!!!

    saludos

  14. Metalero dijo:

    Como toca subotovsky!! ese que bardea arriba es un pobre infeliz envidioso hijo de re mil putasss!!! Aguante el metal, subotovsky, telis, soler y giardino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s